Las exportaciones de la industria de la alimentación cayeron 8,3% en enero en forma interanual mientras las importaciones aumentaron 33,2% en la mism. comparación, informó hoy la Coordinadora de las Industrias d. Productos Alimenticios (COPAL).

Según el informe las exportaciones totalizaron en enero 1.788 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a los 210,6 millones, por lo que el intercambio comercial de alimentos y bebidas registró en el primer mes del año un superávit de 1.577 millones de dólares, un 12% inferior al de igual mes del año anterior.

Pese a la menor cantidad de toneladas de alimentos y bebidas exportadas que cayeron en un 17,9% en enero respecto de igual mes del año anterior, los precios promedio crecieron 11,7%, según el informe mensual de la cámara empresaria.

El informe señala que excluyendo los sectores de grasas y aceites y pellets y alimento para animales, las exportaciones alcanzaron los 786,2 millones de dólares en enero pasado con una mejora del 8,5% respecto del año anterior.   

Explica el informe que esa mejora se debió al aumento de los precios promedio por tonelada del 15,4%, que compensó la caída de las cantidades exportadas del 6,0%.

Los rubros exportados que mejor se desempeñaron en e. primer mes del año fueron las carnes con 40,9 millones de dólare. adicionales y un crecimiento del 29,0% y pesca con 35,8 millones y una suba del 28,1%.

Le siguieron los preparados de frutas y verduras que exportaron por 6,2 millones de dólares adicionales y una mejora del 8,6% y productos de molinería co. 5,7 millones de dólares y una suba del 17,8%. 

La COPAL señaló que “el buen desempeño exportador de estos cuatro sectores son resultado de mejoras en los precios obtenidos en los mercados internacionales, contrarrestadas parcialmente po. la disminución de las cantidades exportadas, a excepción de las carnes que logró incrementar sus cantidades vendidas un 11,2%”.