Los precios de los productos que exporta Argentina bajaron 4,1% entre el tercer trimestre de este año respecto de igual período del 2016, mientras que los valores de los bienes importados subieron en la misma magnitud, por lo que los términos del Intercambio, que mide la relación entre ambos, se deterioró 7,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta es la segunda caída interanual consecutiva en los Términos, ya que en el segundo trimestre del año había retrocedido 4,5%.

Para tener una dimensión del problema, por este deterioro en los Términos el resultado negativo de la Balanza Comercial se incremento en u$s1.506 millones en la comparación del tercer trimestre, ya que si se hubiesen registrado los mismos precios que en igual trimestre de 2016, el déficit habría sido de u$s1.185 millones en lugar de los u$s2.84 millones que quedaron registrados, informó el Indec.

La caída de 4,1% de los precios de las exportaciones fue el resultado de la baja del 7,4% de los valores de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), del 0,6% de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), y de 6,0% de Productos primarios, retrocesos estos que no pudieron ser compensadas por el aumento de 11,6% de Combustibles y energía.

A pesar de esta merma en los precios, las cantidades exportadas de las MOA subieron 9% y de las MOI el 8,9%.

Sin embargo, en "Productos Primarios" los exportadores continuaron reteniendo sus cosechas a la espera de mejores precios y las cantidades cayeron 7%.

En tanto, alentados por el aumento de precios, las ventas de Combustibles y energía subieron 10,7%, en término interanuales. 

El intercambio comercial acumuló un déficit de u$s5.200 millones, el mayor desde 1998, y se estima que superará los u$s6.500 millones para fin de año.