La bolsa porteña finalizó abril con un alza de 2,58% en su índice S&P Merval, pero en el mes bajó 12% y en los primeros cuatro meses del año acumuló una caída del 2,25%. 

En el último día del mes las acciones que encabezaron las subas fueron Cablevisión Holding con un alza de 10,60%; BYMA 7,65%; Central Puerto 5,99%, Banco Francés 4,46% y Transportadora de Gas del Norte 4,31%.

Sólo dos acciones de las 20 que componen el panel líder cerraron la rueda con bajas: Cresud cedió 1,11% y Banco Supervielle 0,22%.

El volumen de operado en el segmento de acciones alcanzó los $541,6 millones, mientras que el de bonos alcanzó los $31.092,7 millones.

El mercado de bonos soberanos de renta fija mostró resultados dispares. "En la parte corta de la curva de la deuda argentina hubo cierres negativos de entre 1% y 1,5% mientras los bonos largos tuvieron un retroceso menor, alrededor del 0,5%, excepto el PARA, que ganó 3,2%", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones y agregaron que "en los bonos en pesos -tanto Badlar como CER- no hubo considerables variaciones para resaltar, cerrando a precios similares del día anterior".

Esto provocó que el riesgo país hoy avanzara nuevamente hasta los 952 puntos básicos. 
"Los bonos en dólares cerraron hoy mixtos, acumulando en el mes caídas de 10% en promedio en todo el tramo de la curva. El CDS a 5 años terminó en 1.145 puntos, trepando 363 puntos en el mes", dindicó Sebastián Cisa de SBS Group. 

"Peor aún les peor fue a los bonos en pesos, acumulando en el mes bajas de 15% promedio tanto para ajustables por CER como para los floaters", agregó Cisa.

El balance mensual terminó con todas las acciones del S&P Merval en baja. Las que lideraron los rojos fueron Ternium Argentina que se derrumbó 25,96%; Pampa Energía 22,14% y Transportadora de Gas del Sur 20,77%. 

Les siguieron Cablevisión Holding con un rojo de 16,09%; Banco Supervielle 15,38%; Comercial del Plata 15,06% y Transener 14,95%.

Mientras que en lo que va del año, sólo cinco acciones de las 20 del S&P Merval exhiben un resultado positivo. A la cabeza de las ganancias del 2019 está YPF con el 19,5%; Banco Macro 10,1%; Grupo Financiero Valores 6,6%; Central Puerto 6,3% y Transportadora de de Gas del Norte con una baja de 22,8%.

"Fue un mes realmente malo para las acciones, que estuvieron muy pendientes de los acontecimientos locales, como la suba del dólar, y de la evolución del riesgo país", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil quien agregó que los títulos públicos también resultaron afectados en sus cotizaciones, pero mas que nada por la gran incertidumbre política.

Los ADRs completaron un mes de pérdidas en todos los casos

El mismo comportamiento exhibieron las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, ADRs, donde hoy finalizaron con mayoría de alzas pero completaron un mes de pérdidas en todos los casos. Las bajas más significativas en ese mercado fueron las de Pampa Energía que se derrumbó 24% y Transportadora de Gas del Norte con una baja de 22,8%.

Los cierres de los papeles argentinos en Buenos Aires se distanciaron del balance mensual que arrojaron "los índices de Wall Street donde treparon entre 2,5 y 4,8% en el mes", apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones.

"A pesar de no haber podido cerrar en máximos por las leves caídas de hoy, el S&P500 (2.945 puntos) y el Nasdaq (8.107 puntos) lograron volver a zona de récords históricos mientras que el Dow Jones (26.592 puntos) todavía dista de los récords de septiembre 2018", concluyó en su análisis.