Mientras la canasta básica de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un aumento de 4,66% en febrero, y acumula un alza del 7,57% en el año, el mes de marzo promete mayor presión sobre la inflación con una serie de aumentos ya en marcha o próximos a entrar en vigencia.

Según un relevamiento de la asociación Consumidores Libres en 38 productos de diversos barrios porteños, los precios de la canasta básica tuvieron un aumento del 2,61% en relación a febrero de 2018. Si se compara el primer bimestre de 2019 con igual período del año pasado, los valores son 4,23% superiores.

De acuerdo con el trabajo, entre los productos que más subieron figuran: tomate perita (42%), acelga (20%), banana (14%), carnaza y carne picada común (11 por ciento). Por el contrario, algunos alimentos bajaron el precio por el consumo deprimido: papa negra, jabón en polvo, cebolla, zapallo, pollo y arroz. Según informó el INDEC, durante enero la inflación trepó al 2,9%, y el rubro alimentos y bebidas subió más que ese índice: 3,4%. Así, la inflación acumulada con relación a enero de 2018 fue del 49,3%, cuando en todo 2018 la suba de precios llegó al 47,6%. Los pronósticos para febrero señalan que la inflación rondaría el 4 por ciento.

Más aumentos

Desde la medianoche del 1 de marzo los precios de los combustibles subieron por lo menos hasta un 3% debido a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil.

Otro de los incrementos que sufrirán los bolsillos argentinos es el de la luz, dado que rige desde este mes un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, que se suma al aumento de 26% en promedio (llegó al 32%) que se aplicó el mes pasado. La actualización se argumenta en las subas ya autorizadas para el servicio de distribución de Edenor y Edesur.

Vale recordar que el Gobierno anticipó que el incremento de la tarifa de electricidad será del 55%, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%). Asimismo, a partir del día 15, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75. En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8. En cuanto a los cigarrillos, desde el 1 de marzo, los precios de todos los productos de Massalin Particulares aumentaron 7%, en lo que fue el segundo aumento del año.

A su vez, los usuarios de telefonía celular también percibirán aumentos en las tarifas, aunque la fecha de implementación varía según la compañía. Personal ya ajustó un 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas de 18% para este mes y Claro, del 15% en abril.