A la espera de una inflación elevada a nivel nacional por efecto de la devaluación, el precio de 38 artículos de la canasta básica de alimentos tuvo un fuerte aumento del 4,38% en septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo el informe de la entidad Consumidores Libres, al que accedió este medio, desde el 1 de enero la suma acumulada es del 42,1%. El seguimiento efectuado se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, expresó que "hoy se da en Argentina un fenómeno muy particular: a pesar del proceso recesivo que vivimos los precios no dejan de aumentar".

En el mes de septiembre de 2018, el aumento de la canasta básica de alimentos había sido del 5,95% y el acumulado desde el 1 de enero al 30 de septiembre del año pasado fue del 29,63%. Es decir que curiosamente en septiembre hubo una disminución del 1,57% en relación al mismo mes del año anterior, en tanto que el acumulado del 2019 registra un aumento del 12,47% en relación al mismo período de 2018. Polino destacó que los aumentos constantes en los precios se dan "por los permanentes aumentos en los productos de la canasta básica de alimentos y la falta de control del Gobierno nacional".

Los productos que más se remarcaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según Consumidores Libres, fueron el kilo de zapallo anco, que subió 53,8%; seguido por el tomate perita, con el 26,9%; cebolla, con el 17,3%; mermeladas La Campagnola, 12,8%; detergente Ala, 12,6%; jabón en polvo Granby, 10,2%; aceite Cocinero, 9,8%; y manteca Sancor, 9,6 por ciento.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos