El sector de la construcción registró una nueva caída en abril con una merma de 7,5% en comparación a igual mes del año pasado, según informó el Indec.

En el caso de la serie desestacionalizada, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC),  demostró una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior. En la misma línea, el acumulado de los primeros cuatro meses de este año anotó un desplome de 10,3% en relación al mismo período de 2018.

Por su parte, el organismo estadístico informó que, en términos interanuales, en abril los insumos a la construcción registraron números en rojo: las ventas de pisos y revestimientos se hundieron 27,2%, los artículos sanitarios de cerámica continuaron la tendencia con negativa y cayeron 22,5%. Además, disminuyeron las cales (-16,8%), mosaicos en graníticos (-16,3%), placas de yeso, (-15,4%), ladrillos huecos (-15,2%), asfalto (-8,4%), pinturas para la construcción (-7,7%), hierro y aceros (-6,7%) y, por último, el cemento portland (-6,0%).

Los únicos insumos que registraron subas en relación al mismo mes del año pasado fueron el yeso (9,4%), en el resto de los insumos (4,2%)(incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y en hormigón elaborado (3,4%).

 
Según la encuesta cualitativa industrial, los empresarios estimaron que la recesión continuará entre mayo y julio.
 
En las compañías que se desempeñan en emprendimientos privados, un 54% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo en ese período, y en las que se dedican a la obra pública un 57,1%, también espera una baja.
 
Solamente el 6% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 4,8% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período, mientras que los restantes no esperan cambios en el nivel de actividad.
 
Los empresarios que proyectaron una caída la fundamentaron en la baja de la actividad económica, la falta de créditos y reclamaron estabilidad de precios y la reapertura de acceso al crédito hipotecario, según el informe del Indec.
 
Por otro lado, los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, subieron en abril un 16,2% en la medición interanual y un 36,5% en la comparación con el mes anterior.