El empleo formal en la industria de la construcción creció 13,3% interanual en septiembre último, y alcanzó así un nuevo máximo histó- rico, con la creación de casi 50 mil puestos en los últimos doce meses.

En septiembre de 2017 se crearon 6.700 nuevos puestos de trabajo, que representan un alza del 1,6% mensual: de esta manera, se alcanzó un total de 424.285 puestos de trabajo registrados.

El IERIC detalló además que entre enero y septiembre de este año, el empleo sectorial acumuló un 8,7% de crecimiento interanual, mientras que el tercer trimestre culminó con una expansión del 12,7% respecto a igual período de 2016.

El promedio de ocupación fue de 417.396 puestos de trabajo registrados, un 3,7% más alto que la media histórica para un tercer trimestre de año.

Por su parte, el indicador de empleo promedio exhibió un incremento del 1% mensual, que lo llevó a alcanzar el nivel de 14,3 puestos de trabajo registrados por empresa.

Al igual que en agosto, el impulso al crecimiento provino principalmente de la expansión de los planteles de las grandes firmas constructoras: la participación de las empresas con plantel igual o superior a los 500 empleados respecto al total del sector ascendió al 11,4%, la mayor proporción desde octubre de 2015.

Según el informe, el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo formales resultó generalizado a nivel nacional, abarcando un total de 19 jurisdicciones: más de la mitad (54%) de los nuevos puestos creados durante el mes se localizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia homónima y en Córdoba.

En tanto, el salario promedio percibido en el mes de septiembre por los trabajadores registrados fue de $16.740, marcando así un incremento del 38,6% interanual.