Sin lluvias tampoco en febrero, la cosecha de soja se encamina a los 40 millones de toneladas. El cultivo necesitaba de las precipitaciones el mes pasado, pero su ausencia hace que a la fecha el rendimiento de la oleaginosa siga cayendo. La campaña va camino a ser la peor de los últimos 29 años.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó que la continuidad de la sequía en febrero, un mes clave para la soja, dejo un saldo hídrico muy "negativo" que abatió con todas las "esperanzas". A diferencia de las sequías anteriores (2008/09 y 2011/12) donde se recibió agua, este año los acumulados "no superaron" ni los 10 milímetros.

Por lo pronto la falta de la lluvia viene recortando la producción. La Bolsa había estimado en un principio 54,6 millones de toneladas. Luego paso a los 52 millones y hoy es de 46,5 millones de toneladas. Pero fuentes consultadas de Agroindustria sostienen que se arrimaría a los 40 millones de toneladas, lo que significaría una baja del 27% si se tiene en cuenta los primeros números que se esperaban.

Si se da este último volumen los ingresos para el campo rondaran los u$s16.280 millones según los actuales valores FOB. Antes era de u$s22.000 millones. De esta forma, la caída es del 26 por ciento.

La merma también es la foto que muestran los exportadores aunque el motivo es por la retención que hace el productor. Llevado desde ya por la sequía y la suba de precios. En febrero las divisas fueron de u$s1.378 millones versus los u$s1.879 millones de enero. En el camino quedaron alrededor de u$s501 millones.

Lo que busca el productor es un precio similar al que se paga por la posición mayo que es de u$s300 (aunque el jueves bajo u$s5) y eso es lo que se vio el miércoles pasado cuando la soja toco los $6.300 (u$s310) generando ventas por casi 500.000 toneladas.

Pero luego la demanda se mantuvo en el mismo valor y nuevamente los negocios volvieron a caer. El jueves fue de 236.475 toneladas y el viernes con 71.048 toneladas

Las fábricas saben que todavía hay cerca de 10 millones de toneladas sin vender en poder del campo, y por eso sale a ofrecer un precio que según sostienen está por debajo de su margen de producción, pero los compromisos asumidos hace que vayan a buscar la materia prima.

Entienden también que conforme se acerque la cosecha será difícil que el productor salga a vender. En esa línea, fuentes de la cartera agropecuaria, señalaron que se trabaja en un mecanismo de ayuda financiera de forma que se pueda paliar en parte las pérdidas por la sequía. Las cuales serán un complemento dentro de lo estimado por la Ley de Emergencia Agropecuaria. No se descarta que las deudas crediticias con los bancos se posterguen hasta junio de 2019.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz