Los inversores especulativos recibieron con sorpresa el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández y elucubraron distintos escenarios durante todo el fin de semana. No hay pleno consenso entre los operadores sobre cómo repercutirá la noticia en el delicado cuadro financiero local, con indicadores de riesgo en niveles récord y reservas en fuga, pero la hipótesis principal es una agudización de las tensiones: más volatilidad cambiaria, que podría obligar al Banco Central a estrenar las intervenciones dentro de la banda, y una aceleración de la salida fondos de los títulos de deuda argentina en dólares.

El mercado cambiario viene de una semana de mayor calma ante una mejora de la oferta exportadora del campo, que dejó a la divisa en $46,20. Sin embargo, tal como en 2018, Argentina es el país que acumula por amplio margen la mayor suba del dólar en el año (19,5%). Y los analistas ya esperaban una aceleración de la dolarización para el próximo mes ante la definición de las candidaturas, los importantes vencimientos de deuda en pesos y el final de la temporada alta de la cosecha de soja.

Por su parte, los bonos en dólares arrastran un duro castigo ante la desconfianza en la capacidad de pago de la deuda, la fragilidad política del Gobierno y el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que mantiene al riesgo país por encima de los 900 puntos desde hace un mes. El viernes quedó en 943 unidades. De la misma forma, el valor de los seguros contra de default a cinco años terminaron la semana en el récord de 1.246 puntos.

Los grandes jugadores del mercado descuentan una reestructuración de la deuda: sólo en el próximo mandato vencerán cerca de u$s150.000 millones. Y pese a que le cerraron el grifo del crédito voluntario a Mauricio Macri hace ya más de un año, prefieren renegociar con una administración que ven como más amigable. De qué implicancias lean en el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner, dependerá la actitud que tomen a partir de hoy.

"Si el mercado entiende que esta fórmula le da más posibilidades porque mantiene los votantes kirchneristas y puede sumar otros sectores a partir de Alberto Fernández, mañana podría haber alguna reacción adversa tanto en acciones y bonos como en tipo de cambio. En el dólar, el BCRA podría llegar a intervenir con ventas para calmarlo por primera vez desde octubre. En los activos, el panorama sería más difícil de contener. Pero está todo muy incierto aún como para tener certezas", consideró el analista Christian Buteler.

El economista Gustavo Ber señaló que la decisión generó sorpresa y podría sumar volatilidad al mercado cambiario. "En los activos, los ADR vienen más contenidos por el efecto MSCI. Habrá que seguir de cerca a los bonos que ya arrastran caídas, afectados por las dudas sobre la capacidad de pago y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En el corto plazo, seguramente la reacción sea adversa", advirtió.

Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, en cambio, consideró que la novedad "puede llegar a bajar un poco la incertidumbre que había en el mercado". Aunque aclaró "No veo que haya ni pánico ni euforia. En principio espero cautela hasta ver cómo se rearma el marco político y cómo dan las nuevas encuestas".

En el plano cambiario, los especialistas coinciden en que la gran velocidad de caída de las reservas encienden alarmas sobre el poder de fuego real de la autoridad monetaria, que cuenta con menos de u$s20.000 millones de libre disponibilidad. En un mes y diez días se esfumó el 97% del último desembolso del FMI principalmente por el pago de deuda, las subastas del Tesoro que financian la salida de capitales.

Así, Ber señaló que junio será un mes clave: "Por el cierre de alianzas y listas; las elecciones provinciales y las nuevas encuestas. Además se monitoreará la tasa de renovación de deuda local, entre ellas el bono dual del 21J (que tras la colocación de las nuevas Lelink liberará en pesos el equivalente a u$s1.000 millones de tenedores privados); y cotidianamente se seguirá termómetros como el riesgo país, la tasa, el dólar y las reservas".