En menos de un día, el Riesgo País batió dos veces su récord: llegó a 1709 puntos básicos hoy y había alcanzado los 1.467 puntos ayer. La última vez que marcó un pico fue el 18 de mayo de 2009, cuando estuvo en 1.474 puntos básicos, 10 años atrás. El panorama de incertidumbre se repite en la suba del dólar, que se elevó hasta cotizar en algunas casas de cambio y bancos a $62. 

El indicador del JP Morgan marca el pulso de la frágil estabilidad de la economía argentina. En abril, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) había advirtido que Argentina se convirtió en el país con más crecimiento del riesgo país en el último año incluso 70 puntos por sobre lo que aumentó en Venezuela.

Comparado países de la región y con otros emergentes, Argentina ha sido el país que más ha incrementado su nivel de desconfianza inversora: alcanzó un crecimiento del 99,8% interanual, superando incluso a Turquía, con 43,7%; Venezuela, con 28,1%; Ucrania con 25,4%; y Sudáfrica con 25,2%.

Año a año, los aumentos:

 

 

¿Qué es el Riesgo País

El Riesgo País mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos (hoy en torno al 2,86%).

J.P Morgan es la empresa de servicios financieros que elabora el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), donde los inversores internacionales suelen consultar.

El aumento de este indicador dificulta los préstamos para inversión y financiamiento. En pocas palabras, el aumento del Riesgo País no es ni más ni menos que el aumento de la desconfianza en un país.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos