El dólar se disparó hoy casi 2% y agitó el clima electoral a seis días de las PASO. El tipo de cambio minorista saltó 79 centavos a $46,68 en el promedio de los bancos porteños y el mayorista escaló 84 centavos a $45,49. El sacudón contó con el impulso de la devaluación del yuan y el resorte extra local de ser la economía emergente más vulnerable del mundo.

La suba de la divisa se dio pese a que el Banco Central intervino en el mercado de futuros y convalidó una nueva suba de la tasa. Es que el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó a los capitales golondrina a migran en estampida a los activos considerados más seguros. Entre ellos, el dólar, que se fortaleció frente a todas las monedas emergentes. En ese marco, los activos argentinos se desplomaron y el riesgo país trepó 8,4% y superó los 900 puntos.

“El nerviosismo y la inestabilidad internacional se trasladaron al plano local, generando una fuerte suba del tipo de cambio mayorista”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Pero la fuerte depreciación del peso hubiera sido mayor si no fuera por la intervención oficial. “Ventas oficiales en el segmento de futuros acompañaron la tendencia alcista y se utilizaron para suavizar el ajuste”, agregó Quintana. Además, el Central convalidó un incremento de 58 puntos básicos en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedó en 61,59%, con la intención de evitar que los ahorristas e inversores aceleren aún más el desarme de sus posiciones en pesos.

El asesor financiero Gustavo Ber coincidió: “A nivel cambiario, el negativo clima externo volvió a impactar en depreciaciones en las monedas emergentes, lo cual tuvo correlato en el reacomodamiento alcista del dólar. Que la divisa a nivel local acompañe de cerca la dinámica de dichas monedas se debe a que el BCRA sigue muy activo en las intervenciones en los futuros y en la decisión de seguir validando una mayor tasa en la Leliq, en busca no de revertir sino de acompañar la tendencia externa, más considerando la cercanía a las PASO”.

En plena noche argentina, el Gobierno de Xi Xinping decidió avalar una fuerte devaluación del yuan, que quedó en su menor nivel en más de una década. La medida fue una respuestas a los nuevos aranceles sobre productos chinos que anunció Washington la semana pasada en el marco de la guerra comercial. Esto repercutió con fuerza en los mercados globales: Wall Street cae más de 3% y el oro avanza 1,8%.

“Tras el combo negativo de la Fed (que después de la baja de la semana pasada no adelantó nuevos recortes de tasa) y la guerra de Trump contra China de las últimas ruedas, Wall Street arranca la semana profundizando el tono adverso por la devaluación del yuan, y así prevalece el tono de 'risk off' entre los inversores mientras se inclinan con decisión a la búsqueda de refugio”, describió el asesor Gustavo Ber.

El sacudón global irrumpió en la semana previa a las primarias y complicó el gran objetivo oficial de mantener el dólar a raya antes de ir a las urnas. Los operadores coinciden en que con la dolarización electoral ya activada y los cimbronazos externos en alza la tensión cambiaria local está garantizada.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos