El dólar minorista subió ayer dos centavos y quedó en $ 17,63 para la venta, presionado por lo que los operadores de mercado suelen llamar "efecto fin de mes".

Mayor demanda de empresas por cierre de balances hizo que el dólar suba a $17,63

La suba se debió a compras de dólares que realizan a nivel institucional y desde las empresas, para los cierres de sus balances del mes, una cuestión que incluso suele profundizarse a fin de año.

Así, en el mercado minorista, es decir para la venta al público, el dólar cerró en $ 17,16 para la compra y $ 17,63 para la venta, según el precio promedio que informa diariamente el Banco Central de la República Argentina.

En el Banco Nación la divisa estadounidense subió 5 centavos y quedó en $ 17,15 y $ 17,55 para las puntas compradora y vendedora, respectivamente.

En el mercado informal, el denominado dólar blue, terminó en $ 17,72 para la compra y $ 18,12 para la venta.

En el segmento mayorista el dólar subió cuatro centavos y medio, para cerrar en $ 17,26 para la compra y $ 17,36 para la venta.

La demanda de dólares por el cierre de mes generó también una fuerte suba en el volumen de negocios, que hoy se ubicó en u$s 816,4 millones en el segmento de contado y u$s31 millones en el mercado de futuros del MAE. Estos valores son récord para el mes de noviembre.

En el mercado de futuros del dólar Rofex, se operaron u$s 945 millones, de los cuales el 40% fue en "roll-over" de noviembre a $ 17,40 y a diciembre a $ 17,74. El plazo mas largo operado fue julio de 2018 a $ 20,10, en promedio los precios subieron 6 centavos durante la jornada.

Con un aumento del volumen negociado de 37%, el dólar mayorista se operó demandado por órdenes de pagos al exterior genuinos que se sumó a un incremento importante en la venta de billetes al público en todos los bancos y empresas, que aprovecharon la cercanía de fin de mes", explicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.