El Banco de España prevé que la economía argentina saldrá de la recesión este año y volverá a crecer en torno al 2% en el 2020. Así lo señaló la entidad en el informe semestral sobre la evolución de la economía latinoamericana que publicó hoy, en el que puntualiza que el Producto Bruto Interno ( PBI) conjunto de América Latina crecerá este año 1,8 %, cuatro décimas menos que lo planteado en la última estimación.

"La economía argentina saldría de la recesión, aunque seguiría mostrando un crecimiento negativo en el conjunto del año", indicó el informe que reprodujo la agencia EFE.

No obstante, el Banco de España destaca el riesgo de que el ajuste monetario y fiscal en la Argentina no logre anclar las expectativas de inflación y deba intensificarse, agravando la recesión y comprometiendo el éxito del programa con el FMI.

También estima que la deuda pública argentina se situó cerca del 80% del PBI a fines de 2018, con un aumento de más de 20 puntos porcentuales en el año por el efecto de la depreciación del peso, al estar más del 75% de la deuda pública denominada en moneda extranjera.

Por otra parte, el Banco de España estima que la economía brasileña crecerá en 2019 un poco menos del 2%, una tasa superior a la mexicana (ligeramente por encima del 1,5 %) por primera vez desde 2013.

La incertidumbre sobre la reforma del sistema de pensiones en Brasil y las dudas generadas por las políticas del nuevo gobierno en México, que en algunos casos han supuesto reversiones de reformas estructurales previas, constituyen también elementos de preocupación.

La recuperación económica en Brasil es "notablemente lenta" señala el supervisor español, que también destaca el reducido dinamismo del PBI mexicano.