El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4,2% durante el tercer trimestre del año en relación a igual período del 2016 y se expandió 0,9% en comparación al segundo trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadísitica y Censos (Indec). El organismo indicó, además, que con este incremento, el PBI acumuló un aumento de 2,5% en lo que va del año, frente a la caída del 2,2% del año pasado.

La evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2017 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 7,4% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 4,2% del PBI y al aumento de 18,7% de las importaciones de bienes y servicios reales.

Según el detalle del informe que brindó el Indec, en la demanda global se observó un alza de 13,9% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 4,2% en el consumo privado, mientras que el consumo público creció 1,8%. Mientras que las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de 2,1%.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2017, el consumo privado disminuyó un 2,2%, el consumo público creció un 0,5%, la formación bruta de capital fijo 2,5%, las exportaciones un 2,4% y las importaciones crecieron 4,6%.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el tercer trimestre del año 2017 una variación positiva de 13,9% respecto del mismo período del año anterior. Esta suba se debió al crecimiento de 14,7% de la inversión en construcciones, a la suba en 0,8% de otras construcciones, al aumento en 19,9% en maquinaria y equipo y una disminución de 0,2% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional creció un 3,3% y el componente importado creció un 30,3%. En equipo de transporte el componente nacional disminuyó un 4% y el importado subió un 4,5%.

La industria manufacturera registró una suba en el nivel de actividad de 4,1%. El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 1,9% durante el tercer trimestre del año 2017 con respecto al mismo trimestre del año 2016. La actividad de la construcción tuvo una suba de 12,8% en el tercer trimestre. El sector comercio mayorista y minorista y reparaciones tuvo un crecimiento de 3,6%. El sector restaurantes y hoteles registró un alza de 2,7%. El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un crecimiento de 2,1%.

El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 2,9% en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior. El valor agregado del sector pesca observó un crecimiento interanual de 13,2%. El valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 3,3%.

Durante el transcurso del tercer trimestre del 2017, la actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros observó un crecimiento de un 6,8%. El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una suba de 4,8%. Los sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria presentaron un alza de 0,6%.

En tanto, el sector de enseñanza mostró un aumento de 1,3%; los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 1,9%; los sectores otras actividades de servicios comunitarias, sociales, personales creció un 3,6%; y los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico registraron un decrecimiento de 1%.