La euforia inicial de los mercados que siguió al anuncio de la fórmula Fernández-Fernández se revirtió rápidamente. Ayer, entre renovadas tensiones comerciales entre las potencias y vaivenes políticos locales, los principales bonos en dólares cayeron hasta 1,5% e impulsaron una suba de 3% en el riesgo país hasta los 913 puntos básicos, luego de que martes perforara el piso de 900 unidades por primera vez en un mes. En tanto, las acciones terminaron con resultados mixtos.

Los principales títulos de deuda argentina en moneda dura perdieron ayer 0,8% en promedio. Entre ellos, el Bonar 2020 bajó 0,7%; el Bonar 2024, 1,5%; el Par 2038, 1,1%; y el Bonar 2037, 0,8%. Con un escaso volumen de operaciones, los bonos perdieron entre u$s0,50 y u$s1 a lo largo de la curva de plazos. Así, se dio vuelta la tendencia alcista de comienzos de semana.

En cambio, el índice Merval de la Bolsa porteña logró resistir. Ayudado por la suba del dólar mayorista y buenos rendimientos puntuales de algunas acciones que cotizan en Wall Street, avanzó 0,3%. TGS, Telecom y Pampa Energía tuvieron las mayores alzas: 3,6%, 2,5% y 1,9%, respectivamente.

Los bonos arrastran un fuerte castigo durante los últimos meses producto de la creciente certeza de los inversores especulativos de que habrá una renegociación con los acreedores durante el próximo mandato ante los vencimientos por u$s150.000 millones que heredará el próximo Gobierno. En ese sentido, el riesgo país aumentó 44% en menos de cuatro meses. A ese delicado cuadro económico local, se suman el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unido y China y la incertidumbre preelectoral. Con una reestructuración en ciernes, los financistas prefieren negociar con una gestión "market friendly", como la actual, con la expectativa de que acepte un cambio de plazos sin realizar una quita.

Como informó BAE Negocios, algunos consultores consideran incluso que los actuales precios de los títulos ya tienen incorporado un escenario de quita del 30% de la deuda, en sintonía la previsión de un triunfo electoral opositor.

El anuncio de la candidatura de Alberto Fernández despertó cierto entusiasmo entre los operadores de mercado, que leyeron una señal de debilidad del kirchnerismo y/o una muestra de mayor moderación. El giro de ayer recordó que sigue intacta la fragilidad ante los cambios de humor externos y la incertidumbre política local, que contó con nuevas viñetas de la negociación en Alternativa Federal y la presión de los radicales para que Mauricio Macri decline su candidatura.

"Los operadores se inclinaron por una pausa con mayor prudencia dado que la incertidumbre electoral continúa vigente, y a ello se suma el clima externo y los desafíos económicos a enfrentar después del 10-D", sostuvo el analista Gustavo Ber.

En esa línea, Balanz les recomendó a sus clientes "tomar mayor precaución en activos argentinos hasta tener mayor claridad del escenario electoral". El reporte firmado por Ezequiel Zambaglione plantea que un acercamiento de Sergio Massa al espacio Fernández-Fernández "puede ser interpretado negativamente por los inversores", al igual que una eventual ruptura de Cambiemos durante la Convención radical.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos