La proyección de inflación para este año subió en abril hasta el 22 por ciento, con un incremento de 1,7 punto porcentual respecto a marzo pasado, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) que realiza el Banco Central en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras y analistas extranjeros.

La inflación núcleo esperada para el 2018 aumentó 1,7 punto porcentual respecto a la medición de marzo pasado, al pasar de 18,1 por ciento a 19,8 por ciento, de acuerdo con el relevamiento.

El REM había sido realizado entre el 25 y 27 de abril pasado, cuando el BCRA elevó la tasa de interés a 30,25%, un nivel que el mercado no esperaba corregir

En tanto, la expectativa de crecimiento económico se mantuvo en 2,5% por ciento para el corriente año, sin cambios respecto a la medición anterior.

En base a la proyección del mercado, la inflación del corriente año se ubicaría 7 puntos porcentuales por encima de la meta del 15 por ciento fijada por las autoridades para 2018.

En lo que respecta a la tasa de política monetaria, el relevamiento de expectativas quedó desfasado debido a que la encuesta fue realizada entre el 25 y 27 de abril pasado, cuando el Banco Central elevó en trecientos puntos básicos la tasa de interés del corredor de pases a siete días y la ubicó en 30,25%, un nivel que el mercado no esperaba corregir.

Hoy el Banco Central corrigió nuevamente la tasa de política monetaria en otros trescientos puntos básicos, con lo que se ubicó en 33,25%, con lo que la proyección del mercado ya quedó también descolocada.

Algo similar ocurrió con la cotización del dólar, debido a que el mercado proyecto para el corriente mes de mayo una cotización promedio de 20,7 pesos por unidad y un máximo de 23,4 pesos en doce meses.

La depreciación de más de 11 por ciento que registró el peso en los últimos siete días ubicó al dólar mayorista al cierre de la jornada de hoy en 23,00 pesos por unidad y 23,30 pesos en el mercado mayorista, con lo que los cálculos de economistas y consultoras quedó desfasado al menos en lo que respecta a este informe.

En lo que respecta a las proyecciones para 2019, el relevamiento del Banco Central elevó hasta 3,2% la expectativa de crecimiento de la economía, con una mejora de 0,1 puntos porcentual respecto al informe de marzo.

En lo que parece ser una defensa de las proyecciones formuladas por economistas y consultoras, especialmente en lo que respecta a la tasa de interés y la cotización del dólar, la entidad monetaria subrayó la mayoría de las encuestas fueron realizadas luego que el Consejo de Política Monetaria del BCRA elevara la tasa de política monetaria en 300 puntos básicos a 30,25% anual. "Los eventos acontecidos desde esa fecha y hasta la publicación de este informe no han sido incorporados en las expectativas relevadas", completó.