De la mano de los mayores envíos a China, las exportaciones de carne vacuna se mantienen firmes y la faena de hembras continuó en alza durante los primeros siete meses del año para poder acompañar el crecimiento de la demanda asiática, hasta llegar al 50% del total tras un incremento récord.

Mientras tanto, la mejora externa no se traslada a la plaza interna, donde la caída del poder adquisitivo sigue en baja, lo cual llevó a un retroceso del consumo del 12% en julio en relación al mismo mes de 2018.

Los datos fueron consignados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina ( Ciccra), que sostuvo que en los primeros siete meses de 2019 las exportaciones de carne vacuna habrían totalizado 408,1 millones de toneladas res con hueso, lo que marca una suba de 45,1% anual. Por su parte, los envíos al mercado interno habrían sumado 1,324 millones de toneladas quedando 10,9% por debajo de los verificados entre enero-julio del año pasado.

El ganadero apela a esta estrategia ante la falta de herramientas para financiarse

Sin embargo, el crecimiento en los envíos sigue respondiendo a un aumento en la participación en la faena vacuna de hembras, que en julio se ubicó en el 48,8% del total enviado al matarife. La decisión por parte del ganadero responde a la necesidad de la falta de herramientas financieras por lo cual debe recurrir a la hacienda para cancelar sus deudas. En ese marco, la exportación aparece como una vía más rentable frente a las carnicerías.

El dato llamativo es que la mayor faena de hembras explicó todo el crecimiento de la faena total entre julio de 2018 y julio de 2019. Mientras la faena de machos se contrajo en 6.000 cabezas, la de hembras se amplió en 144.000 cabezas con relación a un año atrás, es decir un alza del 30,4% anual.

Esperan que las subas registradas en el mercado de Liniers empiecen a trasladarse al mostrador

De esta forma Ciccra destacó que en los primeros siete meses, las hembras alcanzaron una participación récord de 49,9%, superando por muy poco los guarismos observados durante la extensa fase contractiva anterior. En comparación con enero-julio de 2018, se registró un incremento de la importancia relativa de las hembras de 5 puntos porcentuales. Así la faena de hembras creció 10,4% interanual y la faena de machos disminuyó 9,5% anual.

Los números muestran que la falta de una política ganadera por parte de Agroindustria está llevando a la ganadería a un faltante de carne en los próximos meses y que tendrá consecuencias, dado que su recuperación será lenta.

En esa línea, el informe de la Cámara observó que el precio promedio de los animales en Liniers se ubicó en $53,5 por kilo vivo en julio, alcanzando así un nuevo máximo nominal. En relación a junio mostró una recuperación de 2,8%. Esto significa que la alta demanda de cortes a China hace que la exportación recurra al consumo interno ante el faltante de vacas.

Según Ciccra, el consumo per cápita de carne vacuna se habría ubicado en 52,8 kg/año durante julio quedando 9,5% por debajo del promedio visto entre agosto de 2017 y julio 2018. En tanto, el consumo correspondiente a los primeros siete meses de 2019 fue de 50,5 kg/hab/año. La baja en la relación anual fue del 11,8%.

Se espera que las subas en Liniers empiecen a llegar en las próximas semanas a las carnicerías que hoy tienen poco margen de ganancia. Muchas optan por perder kilos a tener una pequeña rentabilidad por sólo aplicar una aumento de $10 en los cortes. Pero eso estaría por cambiar.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos