La importación de cosechadoras aumentó 311% en sólo un año ya que en 2017 se importaron 810 unidades contra 197 en 2016. CNH Industrial concretó más del 70% de las operaciones; de cada 10 cosechadoras, nueve vinieron de Brasil, destacó la revist. Maquinac.

El aumento de 311% (cuadruplicando casi el nivel de un año respecto a otro) marca el impacto de la apertura en el mercado nacional para equipos fabricados en el exterior.

Desde Europa arribó otro 12% de todas las máquinas, con fuert. participación de Alemania a través de las importaciones de Claas.

El Gobierno Nacional habilitó el ingreso de manera directa de laminados de acero, aluminio y PCV, entre otros productos al eliminar trabas para la importación de insumos de la maquinaria agrícola. 

En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente Mauricio Macri firmó para la “desburocratización del Estado” y la “reducción de trámites y costos para la producción”, el Gobierno Nacional habilitó la importación de manera directa de 314 productos que se encontraban bajo el régimen de Licencias No Automáticas.

Según explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la resolución no modifica los aranceles de importación existentes, sino que busca agilizar la incorporación de materiales que son utilizados por industrias como la de maquinaria agrícola, automotriz y construcción, entre otras.

En tanto, algunos insumos alcanzados por la medida son los laminados de acero, el aluminio semielaborado, el polipropileno. poliestireno, PVC, entre otros como pesas para básculas o filtro. electrostáticos.

Para Cabrera, el impacto no será muy alto en un “universo de 1.600 licencias no automáticas” y el Gobierno prometió que seguir. de cerca cualquier medida de dumping en el ingreso de esto. productos.