La actividad industrial creció 1,8% en el acumulado anual del 2017, en comparación con el recesivo año 2016, según el Estimador del Indec. El incremento de la producción, sin embargo, no pudo revertir la caída del 4,6% que sufrió el sector en comparación con el 2015 aunque mostró registros de recuperación sostenida en algunos rubros, que se complementan con la reactivación de la actividad económica de Brasil para fortalecer la expectativa local. El EMI señaló que crecimiento de 1,8% con respecto al año anterior.

En diciembre pasado se registró un incremento de 0,3% en comparación interanual, con detalles de heterogeneidad en su rendimiento. En lo que respecta a los bloques del EMI, en el acumulado "se observan crecimientos en las industrias metálicas básicas (9,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (8,5%), los productos minerales no metálicos (6,2%), la industria automotriz (5,4%), los productos de caucho y plástico (1,5%) y la edición e impresión (0,9%)".

En San Pablo la actividad industrial recuperó 3,5% en 2017 del 20% que había caído desde 2014

En el vaivén de la actividad industrial, se registran disminuciones en la industria textil (-6,7%), la industria del tabaco (-4,7%), la industria alimenticia (-1,4%), la refinación del petróleo (-1,4%), la industria química (-1,0%) y el bloque de papel y cartón (-0,2%).

Tal como habían anticipado a BAE Negocios fuentes de la mesa chica de la UIA, la industria alimenticia sufrió en todo el año pasado una caída de 1,4% en comparación con el 2016. Las perspectivas también se hundieron con los datos del sector en diciembre, mes clave para las ventas, con un retroceso de 7,3% respecto del mismo mes del año anterior.

"Los rubros que observan incrementos en el acumulado anual de 2017 respecto de 2016 son: la producción de carnes rojas (8,3%), carnes blancas (2,4%) y yerba mate y té (2,2%). Para la misma comparación, los rubros que presentan disminuciones son: productos lácteos (-5,9%), molienda de cereales y oleaginosas (-5,4%), azúcar y productos de confitería (-5,2%) y bebidas (-0,8%)", detalló el INDEC.

Rubros a la baja: textil, tabaco, alimentos, refinación de petróleo, química, y papel y cartón

Existe una crisis sin tregua en la industria textil, que acumuló en el año una disminución de 6,7% en comparación interanual. Y si bien los números mostraron una buena noticia en diciembre, con un aumento de 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior, ese rendimiento es explicado "a una mayor producción de hilados de algodón (28,8%) y a un aumento en la fabricación de tejidos (10,4%)" que responde al "bajo nivel de comparación de diciembre de 2016 a partir de las paradas de planta y vacaciones del personal que afectaron los niveles de producción del último mes del año pasado".

Otro perjudicado en el total del 2017 fue el rubro productor de azúcar y productos de confitería muestra que mostraron "un descenso de 5,2% con respecto al año 2016", y registra en diciembre pasado "una disminución de 6,3% con respecto a igual mes del año pasado".

"Es importante señalar que la disminución anual observada en este rubro está influenciada por el descenso registrado en la rama productora de azúcar. La producción de azúcar en el corriente año presenta una caída respecto de la obtenida el año pasado como consecuencia principalmente de condiciones climáticas adversas, con períodos de sequía durante la etapa estival, lluvias e inundaciones hacia fin del verano e inicio del otoño y heladas en invierno, que afectaron notoriamente la producción de azúcar", destacó el EMI.

La UIA aún prepara su informe de cierre de año aunque fuentes consultadas descreyeron que sea similar aunque el crecimiento rondaría el 1,5%. Las buenas noticias para el futuro de la industria llegó desde Brasil, en donde la Fiesp -la Federación de Industriales del Estado de San Pablo- informó que la actividad industrial recuperó en 2017 un 3,5% del desplome de 20% que había acumulado desde 2014.

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno