La desinflación nuevamente quedó en el espejo retrovisor: para enero, según las mediciones privadas, luce como un piso el 2,6% que se registró en diciembre en materia de suba de precios. El primer mes del año vino cargado con tarifazos sobre la factura de agua y los boletos de colectivos, trenes y subtes. Y también con un intento de las empresas de recomponer la suba de costos que le generó la devaluación del año pasado, con precios mayoristas muy por encima del IPC.

La dinámica promete aceleración en febrero, con un nuevo tarifazo en la energía eléctrica y la segunda ronda de las subas en el transporte público. Con todo, el año promete ser Top 5 entre las inflaciones registradas desde la salida de la híper. Así, la fuerte recesión, con un salario real experimentando una contracción en torno al 13% interanual y un empleo cayendo con fuerza desde noviembre (ver página 6), logra explicar que el 47,6% del 2018 no reciba un baldazo de combustible pero no alcanza para disciplinar la inercia.

Justamente la inercia es la que domina las explicaciones. "Hay inflación porque hubo inflación", le dijo a BAE Negocios Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, que observó, hasta acá, una suba promedio de 2,5%. Y coincidió el analista del CESO, Nicolás Zeolla: "Es una dinámica que creemos que tienen un componente inercial bien marcado, en valores altos y con un piso de 30% de subas para este año".

Desde el CESO observaron una suba de 2,8% de su Índice de Precios del Supermercado (IPS) durante enero. "A ese número falta agregarle la suba de los servicios. Son valores realmente altos y hay que tener en cuenta que se cursaron ya cuatro meses sin devaluación", dijo Zeolla.

Las subas de los servicios de enero fueron menores a las que se vienen en febrero pero igual lideraron la dinámica de precios. El agua tuvo una suba de 17% y los colectivos, trenes y subtes tuvieron su primer escalón de aumentos (7% el subte, 10% promedio el tren y 15% el boleto mínimo de colectivo). Con eso en la cuenta, y con el mes aun sin cerrar, desde Eco Go observaron una inflación de entre 2,5% y 2,7%. El año, esperan, con un dólar relativamente estable, cerraría con 32,5%. El economista Hernán Hirsch, cuya consultora realiza su propia medición, observó hasta acá 2,6% para el inicio del año.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos