El Índice de Precios Mayoristas aumentó 11,2% en agosto debido a la devaluación del peso que impulsó la suba en los valores de todos los productos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación mayorista acumuló en agosto una suba del 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses.

El economista de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, calificó al dato arrojado por el organismo estadístico como "esperable" y agregó: "En agosto de 2019 el índice de precios al por mayor incorporó más rápido el ajuste del tipo de cambio nominal que el IPC, dado mayor componente transable".

El aumento contrastó con el alza de solo el 1% que había registrado este índice en julio, como parte de una trayectoria descendente. La suba estuvo impulsada por un incremento del 4,3% de los Productos Primarios, del 12,1% en los Manufacturados, del 28,2% en los Importados, en línea con la devaluación, y del 1,7% en la Energía eléctrica.

Entre los "Primarios" se destacaron las subas del 7,9% en los Agropecuarios, y 6,6% en los Metalíferos no metálicos, vinculados a los materiales para la construcción.

El petróleo crudo y el gas aumentó solo 0,9% y sus refinados 1,1%, en medio del congelamiento del precio minorista dispuesto por el Gobierno tras la devaluación. Sin embargo, los productos químicos aumentaron 16,2%; los Metálicos Básicos 20,3%; Vehículos 21%; Maquinaria y aparatos eléctricos 26%, entre otros.

Costo de la construcción

Por otro lado, el organismo estadístico difundió el Costo de la Construcción, que subió 7,2% en agosto Impulsada principalmente por la suba del 14% en los materiales, seguida por un alza del 3,3% en el costo de la Mano de Obra y 3,1% en Gastos generales. Al igual que la inflación mayorista, el passthrough del salto del dólar influyó fuertemente en el dato, que en julio había aumentado solamente 0,7%. Este indicador anotó en los ocho meses del año un alza de 29,9% y de 52,7% en términos interanuales.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos