El Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó una suba de 2,4% en febrero, por arriba del 1,8% de enero, pero menor a la esperada por los analistas, debido al impacto que tuvo la implementación del boleto multimodal en el área metropolitana. De acuerdo a los expertos, la cifra estuvo influida por la suba de 15% que tuvo el dólar desde diciembre, que empezó a trasladarse a las góndolas y los ajustes en energía de los últimos meses, que también comenzaron a tener su "segunda ronda" por medio de la suba de costos. Esto provocó una aceleración de la inflación núcleo a 2,1% frente al 1,5% del primer mes del año.

El IPC dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó un avance interanual de 25,4% y acumuló en el primer bimestre un 4,2%, casi un tercio de la meta oficial de 15% que se impuso el Gobierno.

Lo cierto es que en febrero los servicios encabezaron las subas con un 3,5%, ya que mientras tanto los bienes se encarecieron 1,8%. Los regulados aportaron 4,8% y los estacionales sufrieron una deflación de 0,7%. En tanto, la núcleo escaló 2,1%, su valor más alto en diez meses.

"Aumentos de segundo orden por el fuerte ajuste de las tarifas en diciembre último y cierto traslado a precios de un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio (16% acumulado desde noviembre) podría ser factores que explican este impulso", planteó la consultora LCG en un informe.

Es que la inflación núcleo quebró su racha bajista en noviembre pasado y a partir de entonces mostró un repunte.

"La preocupación es la persistencia y aceleración de la inflación núcleo que registra un nivel superior al del último trimestre el cual había alcanzado el 1,4%, por lo que nuevamente muestra una inercia que está lejos de quebrarse, al menos hasta que se hayan digerido los aumentos de precios regulados y el tipo de cambio encuentren un nivel que no generen tensiones en la inflación subyacente", resaltó la consultora ACM en un análisis.

En ese sentido en Elypsis evaluaron que "el registro promedio de tres meses de inflación núcleo se incrementa a 1,8%, frente al 1,5% de enero".

En la división por rubros, Comunicación encabezó las alzas con un 9,1% por los ajustes en telefonía celular, seguida de Transporte con un 4,5%. El boleto multimodal permitió morigerar el impacto sobre los bolsillos, al aplicarse descuentos sobre los nuevos valores para viajar en colectivos y trenes.

Así, por ejemplo mientras que la suba fue del 33% y 30%, respectivamente, en el IPC que mide el gobierno porteño el incremento fue del 18,8% y 8,8% en cada caso, en tanto el subte bajó 6,6% al combinarse con otros medios.

Los Alimentos y bebidas saltaron 2,2%, Vivienda (incluye luz, gas y agua) 3,8% y Salud 2,3% por las subas en prepagas.