La inversión interna bruta subió 9,6% durante 2017 con relación al año anterior y se ubicó en diciembre último en el 21,9% del Producto Bruto Interno, de acuerdo con lo informado ayer por el Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres. La inversión real se ubicó en el mes de diciembre en los 10.011 millones de dólares, y registró una suba del 7,8% respecto de igual mes de 2016, medido en términos de volumen físico (o sea, descontando el efecto de los precios).

Para la consultora, la inversión “marcó un año completo de variaciones positivas” y esa situación se dio particularmente en diciembre. En esta dirección, el documento agregó que “la inversión estuvo liderada por la dispuesta en el segmento de Maquinaria y Equipos que creció muy por encima de la inversión en construcción, siendo liderada por la inversión de carácter nacional”. Dentro del rubro maquinaria y equipos, en el último mes del año, arrojó un crecimiento del 10,9% interanual y de esta manera, anotó su sexto mes consecutivo marcando una expansión de dos dígitos y a la vez, superando al ritmo de crecimiento de la construcción, que de por sí fue muy elevado.

En el mes de diciembre pasado, la brecha fue mayor y marcó una diferencia de 7,1 puntos porcentuales por encima del 3,8% de aumento que evidenció la construcción. “Por su parte, cabe destacar que la inversión nacional volvió a superar a la de bienes importados por segundo mes consecutivo, tras alcanzar un crecimiento de 19,8 por ciento. A raíz de estos resultados, el sector acumuló una expansión acumulada de 12,7 por ciento en 2017”, indica el estudio dado a conocer.

La inversión nacional volvió a superar a la de bienes importados por segundo mes consecutivo

El sector de la construcción presentó un alza de 3,8% interanual, 2,4 puntos por debajo del ritmo de crecimiento promedio que evidenció durante el año. Si bien el sector arrojó 12 meses consecutivos al alza y acumuló un crecimiento total de 6,3% frente al 2016, aún no logró recuperar lo perdido durante la caída de ese año y se encuentra 1,1% por debajo del nivel de inversión alcanzado en 2015.

En el análisis anual, los Equipos Durables de Producción crecieron por encima de la inversión en construcción, acumulando un total de 12,7% respecto de 2016, mientras que el segundo rubro se amplió en 6,3 por ciento.