El Gobierno presentará hoy en el Congreso un proyecto para contemplar tres emergencias con el fin de que sea aprobado antes de que concluya el año. Frente a la convocatoria de sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre, el presidente Alberto Fernández intentará que se apruebe un proyecto de ley que abarcaría diferentes emergencias: alimentaria, económica y sanitaria.

El paquete de medidas, bajo el nombre de ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" apunta a  reasignar partidas presupuestarias y modificar el esquema impositivo para destinar mayores recursos a los sectores de menores ingresos, en sintonía con lo propuesto por Fernández durante la Asamblea Legislativa. Además, busca reactivar el consumo y a la vez recaudar dólares para afrontar los compromisos de deuda en 2020.

Para aprobarla, el bloque de diputados oficialista que comanda Máximo Kirchner necesita el acompañamiento de al menos una parte de la oposición.

Principales puntos:

Dólar Turista 

Vacaciones apretas por la vuelta del recargo a las compras en el exterior. El porcentaje será de un 30%, pero aún se desconoce si existe la posibilidad de descontar el Impuesto a las Ganancias. 

Por el momento, trascendió que no se podrá deducir, por lo que habrá un desdoblamiento cambiario.

Iva y su reintegro 

En este aspecto, el IVA será devuelto en cuenta por $700 a los beneficiarios de AUH y jubilados. El monto se financiará desde el Tesoro Nacional. 

Esta medida también alcanzará a todos los beneficiarios de distintos planes sociales.

Jubilación

Se suspende la actualización semestral y se faculta al Ejecutivo para definir el monto de incremento del haber mínimo.

Por otra parte, la doble indemnización será por 180 días. 

Tarjeta alimentaria 

Este beneficio sería para unas 4 millones de mujeres en situación de pobreza con hijos de hasta 6 años y embarazadas. Su uso será exclusivo para comprar alimentos y tendrá un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos, según trascendió.

Bienes personales

El mínimo no imponible de 2 millones de pesos no se verá afectado, pero subirán los porcentajes de las alícuotas, partiendo de 0,50% para la escala más baja (en la actualidad es de 0,25% porque la gestión de Macri fue reduciendo la alícuota) pero el incremento llegará al 1,5% o 2% para quienes blanquearon dólares en 2016 y para las escalas más altas.

Al mantener el monto del mínimo no imponible, conseguirán que más personas sean alcanzadas por este imúesto a la vez que tributarán más. La vivienda única quedará fuera del cálculo del tributo, como hasta ahora.

Retenciones 

Más allá del decreto 37 del sábado que aumentó las retenciones, el proyecto de ley estipula que el alza será de hasta el 35%, por ejemplo, en el caso de la soja, que desde el sábado subió al 30%.

Pymes

Las pequeñas y medianas empresas tendrán una reducción de impuestos. 

Tarifas

Se facultará al Ejecutivo para renegociar los contratos. Estarán mencionados en la norma pero el Ejecutivo quedará facultado.