La masa salarial subió 1,3% en términos reales durante 2017, pero ese guarismo trepa a 3,2% cuando se incluyen jubilaciones y programas sociales, de acuerdo al Informe de Coyuntura de la Fundación Mediterránea.

El trabajo precisó que Jubilaciones y programas sociales, que representan el 31% de la masa salarial ampliada, sufren el impacto del cambio de la fórmula de actualización en esta primera parte del año, pero se estima que a mediados de 2018 experimentarán una suba nominal interanual de 26,6%, es decir, por encima de la inflación esperada. "Mas allá del resultado de las paritarias de este año, hay que tener en cuenta que un componente clave de la masa salarial de los trabajadores es el factor empleo", advirtió la Fundación.

Los beneficios previsionales alcanzan a 6,9 millones de personas entre jubilados y pensionados, a los que debe agregarse 284 mil pensiones universales. En programas sociales el más significativo es la AUH y Embarazo que cubre a 4 millones de beneficiarios, mientras que el plan Progresar abarca a 605 mil personas.