El gobierno incluirá en una nueva ley del mercado de capitales la actualización de incentivos fiscales para seguros de vida y retiro ante la creciente oferta de créditos hipotecarios, que también hará necesario que el sector se fondee, lo que se espera que abrirá amplias posibilidades de inversión, señaló hoy el secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, Leandro Cuccioli.

"La actualización de los incentivos fiscales para seguros de Vida y Retiro formará parte de la nueva ley de Mercado de Capitales”, anticipó Cuccioli durante un encuentro con operadores del sector, y estimó que a partir de lo que llamó “el boom de las hipotecas” el sector tendrá “necesidades de fondeo” por lo que resaltó que deberá haber cambios, como en la imposibilidad para las compañías de seguros de emitir pólizas atadas al CER o asegurar riesgos financieros puros.

El funcionario precisó que las modificaciones, que se van a impulsar en una nueva ley de mercado de capitales, serán necesarias porque “si no se logra duplicar el mercado financiero y de capitales en los próximos cuatro años, no podrá haber crecimiento sostenido en base a aumento de productividad, por arriba de 20 puntos”. "Ahora, después de las elecciones, estamos con nuevos bríos para impulsar el tema. Con el Congreso abierto, nos toca a nosotros ahora tener esta discusión.

En la nueva ley de mercado de capitales proponemos que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de cambiar estos valores para que resulten significativos. Los actuales 996 pesos famosos, no sirven para nada. No hay ninguna duda que hay que cambiar este monto”, transmitió el funcionario a los operadores del mercado. El secretario se refirió de esta manera al techo para desgravar el Impuesto a las Ganancias, que está congelado en 996 pesos desde 1992. Cuccioli destacó la potencialidad del sector como promotor del ahorro interno y como inversor institucional.

"La industria aseguradora y el sector público comparten dónde estamos parados y la potencialidad de trabajar juntos. Sin seguro y sin industria fuerte de seguro, no lograremos bajar los costos en Argentina”, expresó. Según evaluó, el desafío de los próximos años es la productividad en base al ahorro interno, punto en el cual las compañías de seguros de persona están llamadas a tener un rol relevante. ‘Cuando vemos los países de la región, observamos que crecieron de manera sostenida, teniendo un aumento de la productividad constante. Para lograrlo, hay que invertir. Argentina hoy invierte el equivalente de 15 puntos de su PBI, mientras China compromete el 50 por ciento”.

"Los países que crecen de manera sostenida, invierten más de 20 puntos” de su PBI y “tenemos el enorme desafío de aumentar la inversión. Cuando uno mira otros países, ve que la industria del seguro es clave en unir proyectos y ahorros. Ese dinero que reciben lo vuelcan al mercado y del otro lado lo toman empresas, que generan empleo”, añadió. El funcionario explicó que “es una relación tan simbiótica la de las compañías de seguros y el empleo, que muchas veces no se entiende. Nosotros queremos que se comprenda la importancia del sistema financiero.

“Como dice el ministro de Finanzas Luis Caputo, el talón de Aquiles nuestro ha sido la falta de financiamiento interno. El externo, a veces está y otras no. Los países que avanzan tienen financiamiento interno. Cuando miramos los incentivos que ha tenido la gente para hacerlo, no han sido los correctos”, reseñó el funcionario.