La cantidad de hogares porteños que están debajo de la línea de pobreza se redujo un 2,8% en el segundo trimestre de este año, en comparación con igual período de 2016, y se sitúa ahora en 11,9% del total, según cifras publicadas hoy por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. A su vez el gráfico difundido muestra que la incidencia de la pobreza en hogares subió 1,7 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2017, respecto del primer trimestre de este mismo año.

En el mismo período analizado, el ingreso total familiar en el segundo trimestre del año se ubicó en $29.866, lo que representó una suba del 35,7% en la comparación interanual, y una merma de 3,4% respecto al primer trimestre de este ejercicio. En septiembre pasado la canasta total de consumo fue de $20.579 para un grupo familiar de dos adultos de 35 años activos, con hijos de 6 y 9 años y que son propietarios de la vivienda que usan. Esto significó un incremento del 2% respecto de agosto y del 22,9% respecto de septiembre del año 2016.

Para este grupo familiar (Hogar1), la línea de pobreza en septiembre se ubicó en $10.613,7 lo que representa un incremento del 1,8% respecto de agosto pasado y del 22,6% sobre septiembre del año pasado. La línea de indigencia se fijó en $7.842, es decir una suba interanual del 18,5% y del 1,8% respecto de agosto pasado. El índice de precios al consumidores en Ciudad de Buenos Aires, en septiembre pasado, registró un incremento del 1,6% respecto de agosto y del 26,2% en la comparación interanual, según los indicadores económicos publicados en el sitio de estadísticas y censos del Gobierno de la Ciudad.

Precisó que el índice de precios estacionales registró un incremento del 2,3% respecto de agosto pasado y del 19% respecto a septiembre del año 2016; y los precios regulados registraron una suba de 0,2% contra agosto y del 40,5% contra el mismo mes del año pasado. Los precios de la llamada inflación núcleo en septiembre pasado aumentaron 1,8% sobre agosto y 24,2% en la comparación interanual; mientras que el índice del costo de la construcción subió 1% el mes pasado sobre agosto y 26,7% contra septiembre del año pasado.

A su vez el indicador trimestral de la actividad económica, el dato provisorio del segundo trimestre marca una suba del 2,5% respecto al mismo período del año pasado. En el segundo trimestre, la tasa de actividad marcó una suba del 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, y una merma de 0,1% respecto del primer trimestre de este año. La tasa de empleo también registró una suba de 0,1 puntos porcentuales en la comparación interanual del segundo trimestre, pero una merma del 0,7% sobre el primer trimestre de este año.

La desocupación, según los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos, del ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, se ubicó en 10,5 por lo que representó 1,1 puntos porcentuales respecto del primer trimestre y sin cambio en la comparación interanual. Otros indicadores de la actividad económica difundidos hoy son el patentamiento de automotores que cerró septiembre con 11.839 casos, lo que arroja un incremento del 10,1% respecto del mismo período del año pasado y la recaudación total de fuente propia que sumó $10.960,8, lo que significó un incremento del 48% respecto al mismo período del año anterior.

Además entre enero y agosto las exportaciones de bienes desde la Ciudad sumaron US$214.261,9, lo que significó una merma de 0,4% respecto del mismo período del año pasado. También difundieron el índice de ventas en supermercados a precios constantes que arrojó en agosto una merma de 0,3%; y las escrituras traslativas de dominio de inmuebles que en julio marcó una suba del 48.8% respecto del mismo mes del año pasado.