La producción de petróleo y de gas volvió a mostrar un retroceso en noviembre, al bajar 2,8% y 2,2% respectivamente en relación a igual mes del año pasado. Los datos acumulados en los primeros once meses de 2017 muestran que el sector hidrocarburífero no logra levantar cabeza, a pesar de que el precio del barril empezó a repuntar respecto al 2016, y de que el Gobierno fijó tarifas por arriba del nivel internacional que permitió a las empresas del rubro inflar sus ingresos durante la gestión macrista.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi, la producción acumulada entre enero y noviembre cayó 6,8% en el caso del petróleo y 1% en el gas. Los expertos consultados por BAE Negocios atribuyeron este descenso a un replanteo en las estrategias de las empresas del sector en la perforación y la producción, la decadencia de áreas ya maduras y la desregulación que les permitió destinar esos mayores fondos a reenviar remesas a las casas matrices o distribuir utilidades entre los accionistas.

"Esto implica que la tasa a la que se reduce la producción acumulada de petróleo se mantiene en niveles muy altos y no muestra signo de recuperación genuinos: no se logra detener la continua disminución que lleva, en tendencia, algo más de 19 años", advierte el informe del IAE, en el que se plantea "el fracaso en la política de subsidios a las empresas petroleras, así como también lo fue la implementación del barril criollo como precio sostén".

Eduardo Fernández, miembro del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), explicó que "se replanteó la estrategia de producción de las empresas" por el precio del barril y que por otro lado YPF "a fines de 2016 pasó a concentrarse en pozos horizontales en lugar de los verticales". "Esto hizo que se perforaran menos pozos, más selectivos y eficientes, y se produjera menos crudo".

Federico Bernal, del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) denunció que las petroleras "recibieron u$s7.400 millones más en los últimos dos años" pero que ese dinero fue usado para el pago de dividendos a accionistas y enviar dinero a las casas matrices.

Menos gas

Bernal criticó la decisión del Gobierno de remunerar de igual forma la producción de gas vieja igual que la nueva, lo que a su entender desalienta el incremento de la extracción y las inversiones. "¿Para qué van a producir más, si te pagan lo mismo por lo que extraías antes", se preguntó.

Respecto a este fluido, Fernández dijo que hay "decadencia de áreas muy maduras", pero que "este año se verían resultados más favorables".

En ese sentido, el reporte del IAE consideró que "los subsidios a los productores de Gas Natural, al igual que en el caso del Petróleo, no parecen ser efectivos para revertir la tendencia e incrementar la producción".

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno busca convencer al FMI de su plan de crecimiento de exportaciones

La entidad pide reducir el déficit y su financiamiento monetario

La participación asalariada en el PBI cayó 10 puntos en un año

El empleo subió de la mano del sector informal

Cumbre UIA-BCRA, en medio de la tensión por importaciones

La autoridad monetaria, abierta a retocar las reglamentaciones

Roberto Feletti recibe a las alimenticias para cerrar el acuerdo por el congelamiento

El funcionario busca una ampliación de los Precios Cuidados

Licitación: La demanda por bonos CER empañó el debut de las "Lelites"

Funcionarios de Hacienda siguieron la operación desde Washington

El G20 volvió a apoyar el reclamo para que el FMI reduzca las tasas

Guzmán se vio hoy con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz

En la previa a la cumbre con Guzmán, se despeja el camino de Georgieva en el FMI

Hoy fue el primer encuentro técnico con los funcionarios del organismo

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Con la construcción en baja, el Gobierno licita una obra clave por casi $20.000 millones

El consumo de asfalto acumula un salto de más del 120%

La construcción pierde ritmo y reorientan partidas para cumplir la meta de obra pública

La caída mensual en los despachos de insumos se aceleró en septiembre