La producción de petróleo y de gas volvió a mostrar un retroceso en noviembre, al bajar 2,8% y 2,2% respectivamente en relación a igual mes del año pasado. Los datos acumulados en los primeros once meses de 2017 muestran que el sector hidrocarburífero no logra levantar cabeza, a pesar de que el precio del barril empezó a repuntar respecto al 2016, y de que el Gobierno fijó tarifas por arriba del nivel internacional que permitió a las empresas del rubro inflar sus ingresos durante la gestión macrista.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi, la producción acumulada entre enero y noviembre cayó 6,8% en el caso del petróleo y 1% en el gas. Los expertos consultados por BAE Negocios atribuyeron este descenso a un replanteo en las estrategias de las empresas del sector en la perforación y la producción, la decadencia de áreas ya maduras y la desregulación que les permitió destinar esos mayores fondos a reenviar remesas a las casas matrices o distribuir utilidades entre los accionistas.

"Esto implica que la tasa a la que se reduce la producción acumulada de petróleo se mantiene en niveles muy altos y no muestra signo de recuperación genuinos: no se logra detener la continua disminución que lleva, en tendencia, algo más de 19 años", advierte el informe del IAE, en el que se plantea "el fracaso en la política de subsidios a las empresas petroleras, así como también lo fue la implementación del barril criollo como precio sostén".

Eduardo Fernández, miembro del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), explicó que "se replanteó la estrategia de producción de las empresas" por el precio del barril y que por otro lado YPF "a fines de 2016 pasó a concentrarse en pozos horizontales en lugar de los verticales". "Esto hizo que se perforaran menos pozos, más selectivos y eficientes, y se produjera menos crudo".

Federico Bernal, del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) denunció que las petroleras "recibieron u$s7.400 millones más en los últimos dos años" pero que ese dinero fue usado para el pago de dividendos a accionistas y enviar dinero a las casas matrices.

Menos gas

Bernal criticó la decisión del Gobierno de remunerar de igual forma la producción de gas vieja igual que la nueva, lo que a su entender desalienta el incremento de la extracción y las inversiones. "¿Para qué van a producir más, si te pagan lo mismo por lo que extraías antes", se preguntó.

Respecto a este fluido, Fernández dijo que hay "decadencia de áreas muy maduras", pero que "este año se verían resultados más favorables".

En ese sentido, el reporte del IAE consideró que "los subsidios a los productores de Gas Natural, al igual que en el caso del Petróleo, no parecen ser efectivos para revertir la tendencia e incrementar la producción".

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman