La actividad fabril registró en septiembre una expansión de 5,6% interanual para acumular en los primeros nueves meses del año un alza del 2%, indicó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas ( FIEL) en su relevamiento mensual.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL precisó que la producción industrial del noveno mes registró un avance del 1,1% ante agosto, extendiendo a doce meses la presente fase expansiva, que acumula un crecimiento anual del 7,2%.

En tanto, en el análisis del tercer trimestre, la actividad industrial se expandió 5,0% interanual, mientras que en relación al segundo trimestre del año la producción corregida por estacionalidad creció 1,7%. 

El reporte de FIEL destacó que en septiembre todas las ramas de actividad mostraron una mejora interanual en la producción, con excepción de la industria metalmecánica y la refinación de petróleo. 

En el acumulado para los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, la producción de minerales no metálicos (8,6%) lidera el ránking sectorial de crecimiento, seguida de la producción siderúrgica (8,0%) y el sector de químicos y plásticos (4,3%). 

Asimismo, tres ramas de actividad registran un crecimiento inferior al promedio de la industria, comenzando con la producción metalmecánica (1,7%) y siguiendo con los despachos de cigarrillos (1,3%) y la producción automotor (0,1%). 

Finalmente, cuatro ramas industriales aún muestran un retroceso interanual en el acumulado enero-septiembre, comenzando con alimentos y bebidas (0,5%) y siguiendo con insumos textiles (1,3%), proceso de petróleo (1,8%) y producción de papel y celulosa (1,9%).