La recaudación tributaria alcanzó en agosto los 293.418,4 millones de pesos, con un incremento interanual del 32,6%, informó hoy la AFIP. Así, entre enero y agosto de este año, la recaudación sumó 2.154.277,2 millones de pesos, un 28,6% más con relación al mismo período del año anterior.

El resultado global se vio favorecido por el primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales, que ingresó en agosto, mientras que el año pasado se contabilizó en julio. Además, hubo un día hábil más para el Impuesto a los Débitos y Créditos respecto de agosto del año pasado, detalló la AFIP, en un comunicado.

El organismo explicó que los valores mayores de la serie se alcanzaron en el IVA Neto, con una recaudación de 98.116 millones de pesos y una suba del 40,3%; en Débitos y Créditos con el 40,8% y en los Derechos de Importación con un 51%.

En particular, el IVA impositivo creció el 31,9% y el aduanero el 54%, pero el aumento interanual "se vio atenuado por los mayores montos de devolución de retenciones de IVA por el régimen de comercialización de granos y por la devolución de IVA a los exportadores respecto del año anterior", puntualizó el ente recaudador.

En tanto, en agosto el impuesto a las Ganancias sumó 68.701 millones de pesos y creció el 44,9% interanual. 

En este marco, el administrador federal, Leandro Cuccioli, expresó: "la recaudación de este mes volvió a mostrar buenos resultados en el IVA, Ganancias y el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, entre otros".

Además, destacó que "en los primeros ocho meses del año estamos por encima de la meta que nos habíamos fijado en términos de los ingresos tributarios".

El funcionario informó, por otra parte, que desde ahora se podrán financiar los intereses punitorios de los planes de pagos anunciados recientemente.

"Hemos tomado varias medidas para facilitar el pago de impuestos por parte de las pyme. Primero con los recientes planes de pago que anunciamos y, ahora, con la financiación de los intereses punitorios", enfatizó.