La recaudación subió 42,7% interanual y totalizó en $422.012 millones, según informó hoy la  Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP). De esta manera, arrojó una caída de 10 puntos en términos reales impulsada principalmente por el desplome del consumo -se hundió 5,8% en agosto- y la caída de la actividad económica.

La recaudación tributaria entre enero y septiembre anotó una suba de 47,3% y ascendió a $3.610.157 millones sobre igual lapso de 2018. Sin embargo, el dato preocupante surge por el derrumbe de los ingresos estatales en la comparación agosto - septiembre. "Respecto al mes pasado hay una baja de 74.000 millones de pesos, es decir, más allá de la caída de 10 puntos en relación a la inflación, en septiembre hay una caída sustancial del 15% de la recaudación total" destacó Julián Ruiz de R&A Asesores Tributarios a BAE Negocios.

Por su parte, la entidad que dirige Leandro Cuccioli informó que el Impuesto a las Ganancias creció 40,9%, mientras que el IVA neto subió el 34,4% y el IVA impositivo aumentó el 38,1%. En tanto, el aduanero se incrementó un 30,3%.

En esa línea, Ruiz destacó: "La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó una baja en la recaudación sin que se produzca una disminución de precios, algo que se ya se había probado en el 2002. Los alimentos que más aumentaron fueron los que les redujeron este impuesto".

Y agregó: "Esta baja en los ingresos tiene un doble efecto porque a partir el fallo de la Corte Suprema el Estado también tendrá que pagarle a las provincias desde sus arcas personales".

Te puede interesar: 

 

Los ingresos por el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente crecieron el 41,7%.

Por otro lado, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó el 24,8%, suba que "se vio moderada por efecto de la reforma tributaria a partir de la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible" manifestó el organismo recaudatorio.

La imposición de retenciones a algunos productos como también la suba de Bienes Personales que dispuso el presidente Mauricio Macri cuando acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la meta de "déficit cero" -primario- impactó en la recaudación de este tipo de impuestos.

En el caso del comercio exterior, los derechos de exportación crecieron 143,4% y los de importación presentaron un incremento del 65%. Bienes Personales, por su parte, aumentó 60,7%.

Según la consultora Elypsis, el Índice de Precios al Consumidor de septiembre marcará una fuerte aceleración y se ubicará entorno al 5,5%, mientras que dentro de la estimación interanual la suba de los precios se situaría entre el 52,8% y 55%.

Te puede interesar: 

Libro de IVA digital: AFIP lanza nuevo régimen para registrar compras...

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos