La dureza y prolongación de la recesión, que ya lleva más de un año y medio, derivó en un quiebre de la tendencia-ciclo de la actividad económica, es decir, ya comenzó a afectar el producto potencial de mediano y largo plazo dada la magnitud del retroceso acumulado desde 2018, que todavía no logró alcanzar su piso.

Así lo advirtió ayer un informe de la consultora LCG, que plantea que si la economía se hubiera mantenido al ritmo que mostraba en el 2011, hoy sería un 30% más grande.

Para la firma, el producto volverá a retroceder un 3,8% en 2020. "La tendencia indica que la economía debería caer en los años siguientes", argumenta en el documento, que insiste en que "las expectativas son cada vez peores y, de crecer en los próximos años, el incremento en la actividad sería magro".

"Ninguna tendencia histórica indicaba que la actividad podía llegar a situarse en estos niveles tan bajos", sentencia el trabajo de LCG. La consultora recuerda que en 1997, la expectativa marcaba que al día de hoy la riqueza producida en el país sería un 61% superior a lo que es actualmente. Crisis de 2001 mediante, en 2002 la tendencia señalaba que al 2019 se llegaría con un producto 23% más grande, hasta llegar a la diferencia de 30% observada desde 2012 en relación al potencial.

El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala ya había anticipado este efecto sobre el largo plazo: con la tendencia cayendo en la comparación interanual por primera vez desde 2004. "El nivel actual del PIB con la tendencia registrada a partir del 2015, se observa una brecha de producto de 5,4%, la mayor desde la crisis de 2009", había explicado el ITE antes de que ocurriera la devaluación de agosto, lo cual "comienza a impactar de lleno en el crecimiento de mediano-largo plazo, incrementándose la pérdida de producto potencial".

En ese sentido, Leandro Ottone, economista de ese centro de estudios, consideró en diálogo con BAE Negocios que "con esta nueva caída hay un arrastre negativo de entre 1,5 y 2 puntos para 2020", lo cual complicará de sobremanera a la próxima administración para mostrar un resultado positivo en su primer año.

Por su parte, el economista Hernán Hirsch coincidió en que "este año se rompe tanto la tendencia que te rompe el año que viene". "Hasta ahora, venía en forma de serrucho y ahora es una caída libre", evaluó.

"Recién en el segundo semestre de 2020 podrías hacer piso, con un acuerdo de precios y una política monetaria y fiscal sensata", añadió.

Tanto para Hirsch como para Ottone, será imprescindible una reestructuración de la deuda. "Es una condición básica necesaria como para impulsar la estabilización y empezar a encauzar la economía", apuntó Hirsch.

"El resultado electoral no te asegura nada porque en el medio está la deuda que se dejó de pagar y además las expectativas no son positivas para las familias y empresas", puntualizó Ottone. "El mercado de cambios está atado con alambres. Este punto junto con la renegociación de la deuda externa serán los puntos clave para iniciar la recuperación", concluyó.

Más notas de

Ignacio Ostera

El FMI anticipa más estatizaciones por el coronavirus

Los técnicos del organismo piden extender subsidios

El Gobierno pidió ante el G20 usar los DGE del FMI

El plan del G20 contra la crisis se presentará el 15 de abril

Antes de la cuarentena, el empleo en la construcción se hundió a un mínimo histórico

El sector viene en derrumbe desde hace mucho tiempo

Techint amenaza con 1.500 despidos y los puestos en riesgo llegan a 12 millones

El sector, al borde de romper su cadena de pagos

El Gobierno en alarma por el golpe de la cuarentena a las arcas provinciales

Las restricciones por la pandemia golpean también a las provincias

La construcción se acerca a un parate total y advierte por el corte en la cadena de pagos

La herencia de la gestión anterior en construcción fue una deuda de $30.000 millones

El petróleo, con la mayor suba diaria de su historia

El petróleo, con la mayor suba diaria de su historia

Después de los cuadernos, un procesado presidirá Camarco

El flamante titular de Camarco ya se reunió con funcionarios

El Gobierno ejecutó apenas el 3% del gasto en obra pública

El sector de la construcción deberá esperar

Escala la guerra de precios por el petróleo y se profundiza el parate en Vaca Muerta

Escala la guerra y se profundiza el parate en Vaca Muerta