La reforma fiscal introdujo una serie de cambios sobre las cargas sociales que terminarán beneficiando en mayor medida a la Ciudad de Buenos Aires por sobre el resto de las provincias, advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino Idesa (Idesa) en un informe.

Es que con la norma aprobada a fines del año pasado se introdujo no sólo un mínimo no imponible para las contribuciones patronales, sino que también se unificaron las alícuotas al 19,5% que antes estaban diferenciadas por región y sector, así como también se eliminó la posibilidad de pagar ese tributo a cuenta del IVA de forma progresiva en relación a la distancia de la Capital Federal.

Es decir que para las pymes, el agro y las industrias que tenían una alícuota reducida del 17,5% la tasa de contribuciones patronales se verá incrementada, en tando el sector servicios que pagaban el equivalente al 21% del salario se les reducirá un punto y medio.

Tomando como referencia el salario promedio de $25.000 de un trabajador registrado, Idesa estimó que en las provincias del norte la reducción del costo laboral será del 24%, en la región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) del 30%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 33%.

"El fenómeno se produce porque se eliminan los porcentajes de contribuciones patronales que podían tomarse como pago a cuenta de IVA, los cuales eran crecientes a mayor distancia de la Capital", sostiene el reporte del Instituto. "A modo de ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires no tenía créditos de IVA por contribuciones patronales mientras que Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones podían tomar hasta 10 puntos porcentuales de contribuciones patronales como crédito de IVA", recuerda Idesa.

"La unificación tributaria por región geográfica constituye una grosera discriminación contra el interior. Establecer un mínimo no imponible a las cargas sociales es uno de los puntos más positivos de la reforma fiscal, por eso es altamente recomendable restablecer el pago a cuenta de IVA", propone la entidad en el documento.