Las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y de Legislación General de la Cámara de Diputados emitieron dictamen en relación del proyecto para reformar el Mercado de Capitales y el asunto quedó habilitado para que sea tratado en el recinto la próxima semana.

El bloque justicialista, que tiene como referente a Diego Bossio, firmó el despacho del oficialismo con disidencias parciales, en tanto que los bloque del FpVPJ, Carlos Heller (Solidario SI) y Pablo López, por el Frente de Izquierda, presentaron dictámenes en minoría.

Por el kirchnerismo, el mendocino Guillermo Carmona sostuvo que de aprobarse el proyecto propuesto por Cambiemos se “va a generar un contexto muy complicado en el futuro”, aseguró que el tope del 30 por ciento en relación a los salarios que pone el proyecto “no nos evita las burbujas financieras” y afirmó que el país “está entrando en un terreno de vulnerabilidad financiera”.

Axel Kicillof, a su vez, criticó la quita de controles y si bien dijo que “compartimos el objetivo de hacer más amplio el acceso al mercado” advirtió que la nueva reforma -la anterior fue en 2012- “tiene varios aspectos absolutamente contrarios a que el Mercado de Capitales sea buenito y lindo para las pymes”. Según el ex ministro de Economía el espíritu de la norma “va a contramano de lo que está pasando en el mundo, porque es el viva la pepa”, por lo que reclamó al oficialismo que “regulen más fuerte y controlen”.

Marco Lavagna, en representación del massismo, indicó la necesidad de “ampliar las facultades del Banco Central para que se tenga el monitoreo de reservas técnicas”, habló de “dotar de transparencia al sistema tributario” y marcó que “la inclusión financiera tiene que ser entendida en cómo hacemos para llegar con el sistema financiero a los que hoy están en situaciones de vulnerabilidad”.

En tanto, Heller señaló que no le parecía “que sea positivo el contenido central de este proyecto”. El miércoles, en una reunión conjunta de las mismas comisiones concurrieron para explicar el proyecto el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra; el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli; y el subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios, Eugenio Bruno.

“Esta reforma es revolucionaria, porque le da previsibilidad al sistema”, destacó entonces Eduardo Amadeo (PRO), titular de la Comisión de Finanzas, sobre el proyecto que apunta a potenciar el Mercado de Capitales y generar las bases para dar un fuerte respaldo al financiamiento de las pymes.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman