La reforma fiscal de Donald Trump que ya fue aprobada por el Senado estadounidense encendió luces de alerta por la posibilidad de que los inversores se sientan más atraídos para ir a los EE.UU. y reducir la cantidad de fondos disponibles para la Argentina y los países emergentes.

El presidente norteamericano propuso reducir la tasa de impuesto a las Ganancias de empresas desde el 35% actual a un 20%, en tanto la alícuota para repatriar fondos del exterior se recortará del 30% al 14%.

"Trump busca más inversiones y los capitales van a donde los impuestos sean menores, porque quieren más rentabilidad", advirtió Martín Ghirardotti, del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, en diálogo con BAE Negocios. "Cuando en otros países se generan buenas condiciones, eso no favorece", añadió.

Por su parte, el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, dijo que la medida "puede quitar inversiones que iban a otros países".

De todas formas, Ghirardotti aclaró que "en los últimos años hubo tan poca inversión en la Argentina, que no puede ir más para bajo".

En ese sentido, Neffa evaluó que podría haber un efecto "derrame" tras la reforma fiscal de Trump sobre las inversiones norteamericanas en terceros países. "Las empresas que tienen dinero afuera podrán repatriarlo sin pagar impuesto a las Ganancias y con eso se capitalizan", explicó, en referencia a compañías como Apple, Microsoft, Fisco, Google y Oracle, que tendrían en conjunto más de medio billón de dólares fuera de los EE.UU.

Se calcula que alrededor de mil empresas del país, encabezadas por el sector tecnológico, mantienen 2,5 billones de dólares en el exterior de los Estados Unidos, según el portal Expansión.

"Eso tendrá un impacto positivo porque habrá una mayor productitivdad y mayor inversión en el resto del mundo. Si ganan más, ese beneficio se va a derramar", apuntó Neffa.

Por otro lado, el director de RfT cree que el efecto de la reforma ya está descontado en los activos de Wall Street y no tendrá impacto sobre la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense, que se rigen mayormente por la política monetaria de la Fed, por lo que no afectará directamente el costo del financiamiento que la Argentina toma del mercado internacional.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que esta repatriación acotará el stock de "eurodólares" que se encuentran fuera de los EE.UU. ante la falta de incentivos que había para regresar a su país de origen. Por lo que la tasa de interés para obtenerlos podría incrementarse, de acuerdo al economista Miguel Boggiano.

La reforma fiscal de Trump había sido uno de sus caballitos de batalla durante la campaña electoral y finalmente podría ver la luz antes de fin de año, con un costo estimado de 1,4 billones de dólares en diez años.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman