La reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o los cantantes Bono y Madonna son algunas de las personalidades mundiales alcanzadas por el escándalos de los “Paradise Papers”, la nueva filtración mundial sobre cuentas en paraísos fiscales.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, según la información del ICIJ, estarían Isabel II, Juan Manuel Santos, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el excanciller alemán Gerhard Schröder o Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

Según los datos difundidos por el ICIJ, la reina de Inglaterra dispone de un ‘ingreso privado que proviene principalmente’ de Lancaster, “ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005”.

El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360.000 dó- lares de dicha inversión, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y alta tecnología, siempre según la información divulgada ayer.

En el caso de Juan Manuel Santos, el presidente colombiano aparece como “director de dos sociedades offshore (extraterritorial) afincadas en Barbados, un refugio fiscal en el Caribe”.

En tanto, también tenían cuentas los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente.

Pero sin duda, uno de los aspectos más destacados por los medios implicados en el proyecto global ha sido la inclusión en “Paradise Papers”’ de dos hombres de confianza en el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en ambos casos por relaciones económicas con Rusia: el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner. Ross “es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro”, mientras que Kushner “recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares” de un magnate ruso.

Además, en la lista, que abarca documentos de un período de 66 años (1950-2016), también aparecen los nombres de los secretarios de Comercio y de Estado de Estados Unidos, Wilbur Ross y Rex Tillerson, respectivamente.

También figuran en la lista revelada ayer la cantante estadounidense Madonna, accionista, según los datos divulgados, de una ‘compañía de suministros médicos en Bermudas’ registrada en 1997 y disuelta en 2013, y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, como accionista de una sociedad registrada en Malta (2006-2014).

  • El magnate mexicano Slim, también en la lista

El hombre mas rico de Latinoamérica, Carlos Slim, dentro de los Paradise Papers: de acuerdo a la investigación. parte de la fortuna y del imperio internacional de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede del despacho de servicios “off shore” Appleby.

De acuerdo a los “Paradise Papers”, en el año 2000, la empresa de telefonía celular de Slim, América Móvil, cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas -donde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestos-, junto con las firmas Bell Canada International y SBC Communications.

La publicación sostuvo que la sociedad resultó una pieza clave de Slim para asentarse en Sudamérica.

En febrero de 2001, añadió, Telecom Americas compró 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, que posteriormente se renombró Claro Brasil, y en julio del año siguiente América Móvil compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas, y se quedó sola al frente.

“Una revisión exhaustiva de los más de 6 millones de archivos internos del despacho Appleby muestra que Slim sólo fue uno de los actores relevantes del poder en México que acudieron al mundo offshore, a veces desde hace más de tres décadas, y ello con distintos propósitos”, expuso el semanario mexicano “Proceso”, donde se asegura que al menos 62 mexicanos -magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europaeligieron el paraíso fiscal de Malta para operar sociedades.