Más o menos por estas fechas el mes pasado, la cifra recaudada con las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés) en el mercado de monedas digitales superaba los u$s2.000 millones. Ahora esa suma es unos u$s1.000 millones más alta.

El bitcoin subió este año a u$s6.000 después de comenzar el 2017 en torno de u$s1.000

Los inversores han inyectado más de u$s3.000 millones en unas 200 ICO este año, según datos de Coinschedule.com. Septiembre fue uno de los meses más activos, con una recaudación de casi u$s850 millones en 37 ofertas.

Octubre podría reflejar una desaceleración después de la introducción de medidas regulatorias en China y Corea del Sur, aunque las ICO ya han atraído casi u$s150 millones en lo que va de mes.

Goldman prefiere oro al bitcoin

El oro supera a las criptomonedas cuando se evalúa en la mayoría de las características clave del dinero, según un informe de Goldman Sachs Group, que agrega que el temor y la riqueza son los principales impulsores del lingote.

"Los metales preciosos siguen siendo una clase de activos relevante en las carteras modernas, pese a su falta de rendimiento", escribieron analistas entre los que se incluyen Jeffrey Currie y Michael Hinds. "No son ni un accidente histórico ni una reliquia". En cuanto a propiedades como la durabilidad y el valor intrínseco, siguen siendo relevantes incluso con nuevos materiales descubiertos y la emergencia de nuevos activos, como las criptomonedas, dijeron.

Los inversionistas aumentan la cantidad de oro en sus carteras a medida que aumenta la incertidumbre, haciendo que el temor sea el impulsor clave de corto plazo, señala Goldman. La riqueza es el motor de largo plazo, especialmente en mercados emergentes como China, donde los crecientes niveles de ingresos en las próximas décadas darán soporte a los precios, dice en un informe.

El bitcoin ha tenido un desempeño fenomenal este año, elevándose a u$s6.000 después de comenzar el año en torno a u$s1.000. Por el contrario, el oro ha registrado un alza del 12 por ciento. El banco enumeró varias características para compararlos, y agregó que se centra en la moneda, no en la tecnología de cadena de bloques.

Cotizó a u$s5.000

El bitcoin aumentó la semana pasada su cotización en más de un 10% y superó así los 5.350 dólares, el precio más alto alcanzado por la criptomoneda desde su creación en 2009.

La divisa superó los 89.000 millones de dólares de capitalización, una aumento de más de 9.000 millones de dólares en 24 horas.

De esta forma, en el último año el valor de la criptomoneda ya se disparó más de un 750%,

La razón de este aumento no está clara, según analistas citados por medios especializados, mientras crecen los rumores respecto de que el banco Goldamn Sachs podría comenzar a comercializar bitcoins.

La semana pasada el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió durante una conferencia sobre los "serios riesgos" que rodean el mercado de este tipo de divisas, lo que no hizo mella sobre los inversores ya que la moneda se capitalizó más de un 10 por ciento desde entonces.