Falta menos de un mes para el pase de mando entre el presidente Mauricio Macri y su sucesor, Alberto Fernández. En este panorama, la situación económica es protagonista, y una de las mayores preocupaciones del gobierno entrante.

El Indec y el Banco Central revelarán esta semana una serie de indicadores que pueden servir a analistas e inversores como una guía económica de cara al traspaso de poder, como una forma de vislumbrar la herencia que dejará el macrismo al Frente de Todos.

Este martes el Indec divulgará la evolución de los precios mayoristas de octubre y los datos del costo de la construcción en el mismo mes. Estos dos datos develarán cuál será el arrastre estadístico que dejan hacia los precios al consumidor de noviembre que, ya sufrieron dos incrementos en los combustibles superiores al 10 por ciento.

El miércoles se darán a conocer los datos del costo de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total, las cuales funcionan como parámetro para medir las líneas de indigencia y de pobreza, correspondientes a octubre.

Estos dos indicadores tuvieron un incremento sostenido durante los últimos meses, y en términos relativos también expresaron subas marcadas: en los datos correspondientes a septiembre, una familia tipo necesitó casi 14.000 pesos para no estar en la indigencia y casi 35.000 pesos para no ser considerada pobre.

Además, el miércoles se informarán las cifras correspondientes al tercer trimestre de la producción de la industria de la maquinaria agrícola y que muestra los niveles de inversión en el sector rural. En el segundo trimestre la compra de maquinaria agrícola creció un 82,4% en facturación superando los 14.000 millones de pesos, comparado con igual lapso de 2018.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 5.969,9 millones de pesos, lo que representó una suba de 83,9%, en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de las cosechadoras, sembradoras e implementos aumentó 102,0%, 96,9% y 56,2%, respectivamente.

Las unidades vendidas de sembradoras registraron un incremento de 19,7%, y las de cosechadoras mostraron una variación positiva de 8,5%, en el segundo trimestre de 2019 con respecto a igual período del año anterior; mientras que los tractores y los implementos presentaron disminuciones de 13,3% y 1,8%, respectivamente, para la misma comparación.

En el segundo trimestre de 2019 los tractores de producción nacional presentan una participación de 66,4%, las cosechadoras de 57,1%, y los implementos de 89,8% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

Otro de los datos que se conocerá el jueves será la balanza comercial cuyo saldo superavitario viene creciendo mes a mes. El intercambio comercial muestra un importante salto de casi 16.000 millones de dólares. En el lapso de enero a septiembre, el saldo positivo llegó a casi 9.500 millones de dólares contra un déficit de 6.400 millones de dólares, en igual lapso de 2018.

Por su parte, el Banco Central brindará el martes un informe sobre la evolución de la Base Monetaria, mientras que el jueves divulgará cifras sobre el balance cambiario y la disponibilidad de divisas y un informe sobre la situación patrimonial de los bancos.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos