El crecimiento exponencial de la producción de carne porcina y aviar le empezó a poner un freno al reinado de la carne vacuna que viene desde hace meses golpeada por la sequía. La ausencia de precipitaciones en el campo hizo que el ganadero envíe al matadero sus animales en malas condiciones no logrando el precio que debería recibir por su mercadería. De esta forma, la combinación de ambas variables hizo que el valor en dos meses ya acumule una caída del 11% por kilo vivo.

Un informe del portal Valor Carne, señaló que el precio real del novillo está marcando una desventaja del 11% con respecto del promedio de las últimas 52 semanas y una desmejora del 15% versus el valor de hace un año.

En ese sentido explicó que al 13 de abril, las cotizaciones de animales livianos se redujeron entre el 1% y 3%, mientras las vacas se retrasaron 1% y los novillos lograron mantener sus valores.

En lo que va del mes, las bajas intersemanales aumentaron del 2% al 4% para machos y livianos, respectivamente y al 7% para vacas. Estas atraviesan la peor parte de su estacionalidad, potenciada por la sequía vivida.

El trabajo remarcó que uno de las causas de las mermas se debe al "generoso" abastecimiento de todo tipo de carnes al mercado interno, el cual sigue "sin permitir una inflexión" en la tendencia de los precios de la hacienda.

Para el consultor ganadero, Víctor Tonelli "los 45 kilos de pollo y 17 kilos de cerdo que suman 62 kilos a los que se le deben agregar 3 o 4 kilos más de la vacuna por la sequía y llegan a los 60 kilos, hacen un total de 122 kilos. La pregunta es quién puede comer más".

Lo que el experto quiere decir es que se está tocando un techo en la capacidad de absorción del mercado interno, potenciado por una sequía que produjo un mayor ingreso de hacienda al mercado.

El productor Mariano Williams reconoció que "antes que el animal se muera en el campo se lo envía al mercado aunque no este en buena terminación dado que no hay pasto y porque el alimento aumento".

"El valor del gordo (consumo interno) creció en doce meses 9% versus un 25% de inflación", resaltó el ganadero.

Por lo pronto y pese a que los valores del ganado en pie vienen mostrando una corrección a la baja por lo motivos ya mencionados, el precio de la carne vacuna en las carnicerías tuvo un incremento en marzo del 4,3%, según los últimos datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Nada indica entonces que se la baja de Liniers se traslade a las carnicerías, en donde aducen aumentos en las tarifas eléctricas, impuestos y aportes patronales para mantener sus precios al alza.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz