El anuncio de nuevos aranceles por parte de China en respuesta a los que impuso Estados Unidos, hicieron que la soja ayer en Chicago vuelva a ceder hasta tocar los u$s288 la tonelada. La caída del 1,3% respecto del viernes no tuvo efecto rebote en la Argentina en donde la oleaginosa se afianzo y mejoró u$s5 para cotizar finalmente en u$s215 ante la posibilidad de que el gigante asiático vuelque sus compras hacia Sudamérica.

La noticia puede ser positiva en forma parcial dado que el alza local responde a una mejora de la prima. Es decir es más barata que la norteamericana precisamente por la guerra comercial. Sin embargo esta suba no fue aprovechada por el productor.

Al cierre de esta edición y según el portal oficial Sio granos, ayer se habían negociado 164.491 toneladas que frente a las 329.737 del viernes significa una caída de 50,1 por ciento. Esto demuestra que el chacarero busca ser cauto y espera hasta fin de mes para comercializar sus porotos de forma de pagar sus gastos de campaña aunque también tiene otro tanto en junio.

Por lo pronto el escenario mundial actual hace que " China compre soja en Sudamérica, aunque el USDA estimó que las importaciones por parte del gigante asiático van a caer este año lo que habla que la enfermedad porcina tendrá impacto, ante esto es posible que las futuras adquisiciones no sean tan grandes ", sostuvo la analista de mercado, Lorena D´Angelo.

La mejora del precio FOB es una buena noticia para el Gobierno que esta esperanzado en que suba el ingreso de divisas de la mano de la retenciones. Mayo es un mes clave. Descartando el 2018 por la fuerte sequía, la liquidación debería ser similar a los u$s2.500 millones de 2017 o mejor aun, los u$s3.000 millones de hace tres años.

Fuentes del mercado financiero manifestaron que las cerealeras ya desembolsaron en lo que va del mes ya llegaron al Central alrededor de u$s700 millones.

"Los vencimientos son ineludibles de evitar, es decir se vende se paga y el resto de retiene como una medida de certidumbre y en la medida que se pueda frente al escenario económico", dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker.

Un dato. Muchas operaciones con realizadas entre el productor y el acopio, que recibe canjes en parte del pago de insumos conocido como factura contra factura. De esa forma no recibe el dinero, pero paga su deuda. Por ende la soja que queda en el acopio decide luego cuándo se la vende al exportador. En esta parte de la cadena es en donde también se genera una especulación.

Habrá que ver cuando dura esta suba local. Ayer Trump insinuó vía Twitter que entregaría subsidios por u$s15.000 millones a sus productores en compensación por la guerra comercial.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos