En una jornada de abruptos altibajos, el tipo de cambio mayorista subió seis centavos respecto del cierre del viernes y terminó a $37,91, una vez más por debajo de la zona de no intervención (ZNI). El billete minorista, en tanto, avanzó 17 centavos a $39,07.

La rueda abrió con una fuerte suba del dólar luego de que el Banco Central limitara la tenencia de Leliq de los bancos al 65% de los depósitos de sus clientes o el equivalente al 100% de su patrimonio y en línea con el fortalecimiento de la divisa en el mundo, que lo llevó a reingresar en la ZNI luego de tres semanas. Pero después del mediodía perdió fuerza y volvió a perforar el piso de la banda.

"El dólar mayorista sufrió un 'cimbronazo' y subió hasta tocar $38,60 en la primera hora del Mercado Único y Libre de Cambios, demandado 'sin control', creyendo los bancos que se iba a producir un cambio de cartera a la moneda norteamericana", destacó Fernanco Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Algunos analistas consideran que el salto inicial de 75 centavos fue una sobre-reacción del mercado. Los principales disparadores fueron la baja de tasas de la semana pasada, que fue la mayor desde la implementación del actual esquema monetario, y el anuncio del BCRA a última hora del viernes del límite a la tenencia de Leliq para desestimular el carry trade como forma de prevenir una corrida antes de las elecciones.

También pesó el fortalecimiento de la moneda estounidense en el mundo ante la reanimación de las tensiones entre Estados Unidos y China. En Brasil, subió 0,85%; en Chile, 0,72%; y en México, 1,11%.

Sin embargo, la presión alcista se diluyó y el dólar terminó subiendo 0,15% contra el peso.

"En una rueda con extrema volatilidad y amplio recorrido, la divisa norteamericana volvió a quedar debajo del limite inferior de la zona de no intervención oficial luego de un comienzo en el que alcanzó nuevos máximos anuales", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El especialista planteó que "la sobre-reacción del mercado, que en el primer tramo del día le hizo tocar máximos en $38,60, se fue diluyendo durante el transcurso de la rueda y la oferta volvió a prevalecer para acomodar los precios apenas arriba del final previo".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler apuntó que "la baja se aceleró luego de la subasta de Leliq, donde el BCRA volvió a retirar pesos mientras caía la tasa".

En la licitación diaria de letras a siete días, realizada a poco minutos del cierre del mercado cambiario, la autoridad monetaria absorbió $8.000 millones y convalidó una tasa promedio de 45,15%, más de un punto menor a la del viernes.

En el mercado esperan que la baja de tasas impulse una leve suba del dólar en las próximas semanas pero sin mayores sobresalto. A partir de marzo o abril, cuando la campaña electoral cope plenamente la agenda, la presión cambiaria se incrementará.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos