Operaciones de cobertura de fondos que buscan protegerse ante el cambio de clima en los mercados financieros internacionales presionaron ayer al alza el tipo de cambio en la plaza local, donde el dólar volvió a rozar los 20 pesos al público.

"El clima externo también pareció contagiar en esta oportunidad el desarrollo de las operaciones locales agregando un elemento más para alimentar una demanda por cobertura que en el plano local ya tenía razones para justificarla", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El valor más bajo del día se anotó en los 19,57 pesos con la primera operación pactada, pero la demanda comenzó a exhibirse sólida a poco de comenzada la sesión generando una mejora en los precios que poco a poco vencieron la resistencia de los $19,60 y continuaron con una corrección alcista que le hizo tocar máximos en los $19,64 en la última media hora de operaciones, precisó Quintana.

La divisa, que operó en alza durante toda la rueda pero sin la volatilidad de la última semana, cerró con un alza de cinco centavos y medio a 19,635 pesos en el mercado de contado (spot), donde se negociaron 1.082 millones de dólares. El volumen operado ayer fue 40 por ciento superior al del lunes.

A la presión de los mercados financieros externos se agregó la demanda estacional de fin de mes, cuando confluyen "más ingresos de exportadores, mayor demanda de bancos y empresas para sus negocios, para atesoramiento y pagos de obligaciones comerciales", comentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Operadores señalaron que entidades financieras del sector público participó con ventas que morigeraron el alza de la divisa. "Pero estos bancos aseguran que fueron operaciones genuinas de ingresos tardíos", diferenció Izzo.

En el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, el dólar subió en promedio tres centavos a 19,90 pesos, pero en algunas entidades financieras la divisa rozó los a 20 pesos.

Donde sí superó los 20 pesos fue en el circuito paralelo, donde las operaciones se transaron a un promedio de $20,05.