El S&P Merval perdió hoy 3,27%, mientras que el riesgo país avanzó 4,90% hasta cerrar en 943 puntos básicos por la tensión comercial entre China y los Estados Unidos, que hoy tuvo un nuevo capítulo con la decisión china de aplicar nuevos aranceles a productos estadounidenses.

De esta forma, Beijing respondió a una decisión similar impuesta por Donald Trump a las importaciones chinas la semana pasada.

La tensión desatada en los mercados no solo obedece a la decisión de China de responder a la ruptura de la tregua de Trump, sino también a que el presidente estadounidense volvió a amenazar públicamente a Beijing.

"Muchas empresas que fueron aranceladas se irán de China a Vietnam o a otros países similares en Asia. ¡Por eso, China está tan desesperada por hacer un acuerdo! No quedará nadie en China para hacer negocios. ¡Eso es muy malo para China y muy bueno para Estados Unidos!", escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

La tensión entre las dos potencias económicas impactó en los mercados burśatiles que cerraron con rojos generalizados y con un apreciación del dólar frente al resto de las monedas.

Así, en el panel líder de la plaza local, las tres únicas ganancias de la rueda fueron para Transportadora de Gas del Norte que avanzó 1,36%, Aluar lo hizo en 1,29% y Grupo Financiero Valores ganó 0,84%.

En sentido opuesto, Banco Macro perdió 7,36%, Cresud retrocedió, 6,84%, Cablevisión Holding cayó 6,19%, Banco Francés cedió 4,72% y Central Puerto lo hizo 4,05%.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con una totalidad de bajas, donde las principales caídas fueron para Banco Macro (-8,1%), Irsa (-5,2%), Pampa Energía (-4,1%), YPF (-3,9%), y Transportadora de Gas del Sur (-3,7%).

"La semana arrancó con fuertes pérdidas en los mercados de referencia, tras conocerse la noticia de que China imponía nuevos aranceles a productos de EE.UU. Por esta razón, la plaza local finalizó la jornada con importantes retrocesos, tanto en acciones, como en bonos", señaló Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

En este escenario, los índices de Wall Street cayeron hasta el 3,4%, las plazas europeas cedieron en torno de 1,4% y el Bovespa de Brasil perdió 2,69%.

Por el lado cambiario el dólar subió 0,75% y cerró a $46,389 promedio para la venta al público mientras que el mayorista avanzó 0,67% y finalizó a $45,10, en una jornada en la que las monedas emergentes se depreciaron frente a la moneda norteamericana.

El head Portfolio Manager de Cohen, Diego Falcone, aseguró que la jornada fue "positiva" en un marco donde las monedas emergentes se devaluaron ya que "el peso se depreció un 0,7%".

"En cambio, los bonos y las acciones sufrieron en línea con el contexto global que es muy negativo. Argentina no desentonó del panorama mundial pero de los tres activos que miramos que son bonos, acciones y moneda el peso fue el que mejor se comportó", explicó Falcone.

Por el lado de la renta fija, fue una jornada complicada para los bonos argentinos. "En lo puntual, los instrumentos soberanos en dólares cedieron entre 1-3% este lunes a lo largo de toda la curva de rendimientos", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Esta baja en los bonos impactó en el riesgo país que ascendió a 943 puntos.