La venta ilegal en las calles de todo el país se redujo un 46,8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado en relación al mismo período de 2016, según el relevamiento difundido ayer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

De acuerdo con el informe, las ventas en las calles en el cuarto trimestre se redujeron 19,5 por ciento en relación al tercer trimestre de 2017, merma encabezada por las ciudades de Buenos Aires, Salta, San Miguel de Tucumán y La Plata.

Entre los sectores más comercializados en este tipo de puestos callejeros, se destacaron los rubros de Indumentaria y calzado, alimentos y bebidas, óptica, fotografía, relojería y juguetes, precisó el informe.

La medición que realiza la CAC abarca las once ciudades más importantes del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la retracción respecto al trimestre anterior fue de 25,3 por ciento, con una caída de 73,7 por ciento en relación al mismo trimestre de 2016.

En territorio porteño se detectaron en el último trimestre un promedio de 510 puestos de venta callejera ilegal, concentrados principalmente en las calles Avellaneda, José León Suárez y Falcón.

Indumentaria y calzado

En dos rubros como indumentaria y calzado, se vieron las mayores ventas ilegales, con una incidencia de 28,8 por ciento de los rubros observados.

Otras ciudades donde se verificaron fuertes bajas en la cantidad de puestos callejeros respecto al tercer trimestre fueron San Miguel de Tucumán, con el 44,8 por ciento, y La Plata, con 22,3 por ciento.

En cambio, las principales alzas se relevaron en Córdoba, con el 40,8 por ciento; Paraná, con 33,8 por ciento; y Santa Fe, con 10,3 por ciento. Los datos surgen del Informe de Venta Ilegal Callejera en la Argentina y que cubre actualmente Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, La Plata y Córdoba.

Esto fue el resultado de 494 puestos detectados en octubre, 500 en noviembre y 536 puestos observados en diciembre y en relación al tercer trimestre de 2017, se detectó una disminución de 25,3%.

Según se informó, los trabajos de campo fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del NeuquÚn y la Confederación Económica de Misiones.