La Sociedad Rural Argentina (SRA) recomendó hoy a sus asociados "hacer valer la disposición vigente" dispuesta por el Gobierno nacional en la cual se estableció que los contratos de compraventa de granos se liquiden tomando en cuenta la cotización del dólar día anterior a la fecha del efectivo pago.

"La SRA recomienda a sus socios hacer valer los términos establecidos en la disposición 9/2019 que dispone a operar con el tipo de cambio del día anterior a la fecha de pago, frente a cualquier otra alternativa administrativa que puedan plantearles", indicó la asociación a través de un comunicado.

Según fuentes de la entidad agropecuaria consultadas por la agencia de noticias Télam, tal recomendación se realizó en base a que "se detectaron casos en los que los compradores quisieron fijar un tipo de cambio de un día diferente al fijado por la disposición la hora de efectuarse el pago. Es solo para prevenirlos".

La entidad remarcó que la conveniencia de hacer aplicar tal disposición por parte de los productores radica en "una menor volatilidad" del tipo de cambio en comparación con los movimientos éste en plazos más grandes.

"En un contexto con incertidumbre cambiaria esto refleja una pérdida mucho menor. Para que este diferencial menor se haga efectivo es necesario que los productores estén atentos y exijan que se aplique en sus contratos y acuerdos privados la Disposición 9/2019", concluyó el comunicado.

El martes de la semana pasada, la Secretaría de Agroindustria dispuso que los contratos de compraventa de granos se liquiden tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago, lo cual "brindará un marco de certeza a los operadores".