El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistirá el miércoles próximo a una reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación, con el fin de dar explicaciones sobre el "reperfilamiento" de la deuda contraída con el FMI.

Así lo informaron hoy voceros de la cartera económica y del Senado, pero a la vez, luego de reunirse con el candidato a presidente Alberto Fernández, el jefe del bloque del PJ Senado, Carlos Caserio, reveló que acordó con el oficialismo que el ministro asista al Congreso nacional para defender el proyecto sobre extensión de los plazos de la deuda pública y deslizó que, si bien considera que la iniciativa no es la mejor, "peor es decirle a los bonistas no les vamos a pagar".

La visita se concretará el 4 de septiembre, desde las 15, en el salón Atrio de la Cámara alta. Los legisladores pretenden, además, que a la reunión del miércoles próximo también asistan los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, si es que la iniciativa ingresa por la Cámara alta, tal como trascendió.

Lacunza, además, deberá explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido hoy por el Poder Ejecutivo Nacional para reprogramar el vencimiento de la deuda a corto plazo de documentos emitidos por el Estado en manos de personas jurídicas.

El bloque peronista ya anticipó que acordó con la bancada del oficialismo recibir al ministro para que "avance en una situación de la explicación".

El senador nacional por Córdoba lamentó que en su momento el Poder Ejecutivo no haya remitido al Congreso los acuerdos de endeudamiento, pero señaló que en las actuales condiciones lo único que queda es "llevar adelante" algún tipo de renegociación.

"Ahora hay que llevarlo adelante. No es que sea lindo pero peor sería decirle a los bonistas que no les vamos a pagar", consideró, aunque evitó confirmar si la bancada peronista acompañará la iniciativa del Gobierno, dado que se analizará su contenido una vez que ingrese al Senado.

El jefe de la bancada justicialista de la Cámara alta precisó: "Hablé con (el presidente provisional del Senado, Federico) Pinedo para que el ministro venga al Senado", explicó a la prensa al terminar la reunión.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos