La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) salió al cruce de los peritos de la Justicia Laboral, a los que acusó de distorsionar los porcentajes de incapacidad en comparación con los litigios en donde actuó una comisión médica, como establece la ley sancionada este año.

La entidad que nuclea a las empresas del sector denunció que "hay 18,2 puntos de incapacidad adicionales a los que marca la aplicación del Baremo (tabla oficial)" para el caso de los juicios en donde el trabajador no pasó por la comisión, mientras que, para los procesos en donde el demandante sí pasó por una de ellas, la diferencia con la sentencia baja a 15,6 puntos.

Este fenómeno se debe, según la UART, a que los peritos judiciales utilizan tablas diferentes o varias a la vez, "sin especificar el criterio, ni el uso realizado de ellas". Por otro lado, a que el perito "cobra en función del resultado de juicio (a mayor porcentaje de incapacidad, mayor honorario)", y a las diferentes "interpretaciones" del Baremo de Ley o de los porcentajes máximos que permite el Baremo.

Por ejemplo, en los casos en donde según el Baremo la incapacidad es 0, los peritos otorgan un porcentaje de incapacidad del 19% y, si actúa una comisión médica, del 18,5%. "Un ejemplo típico de estos casos son los esguinces o dolencia similares, que generalmente culminan sin incapacidad real y conforme al Baremo de Ley, pero en el ámbito judicial el perito le otorga porcentaje de incapacidad física y además una incapacidad psicológica", puntualiza el informe de la UART elaborado a partir de analizar el 73% del stock de juicios que hay contra las aseguradoras ingresados antes de la nueva ley.

En tanto, cuando sí hay discapacidad de acuerdo al Baremo, los peritos judiciales arrojan un porcentaje del 22,1% en los casos en donde no hubo dictamen de la comisión médica y del 26,8% cuando pasaron por ese filtro (en ambos casos, 13 puntos más en relación a la tabla oficial).

"La cifra involucrada en estos desvíos periciales se transforma en astronómica y totalmente poderosa para mantener el status quo en el que hacer pericial/judicial", denunció la UART. En ese sentido, la entidad defendió la reforma de la ley sancionada en marzo que estableció la obligatoriedad de pasar por una comisión médica antes de iniciar juicio por un accidente laboral, así como la utilización de una tabla única y que la retribución de los peritos deje de depender del resultado del litigio.

Más notas de

Ignacio Ostera

ATP 7: la tasa de los créditos sube hasta 33%

El gabinete económico busca acotar el alcance de la ayuda estatal

Otra "autocrítica" del FMI: ahora cuestiona la salida del cepo de Macri

Macri había pedido a los argentinos que se "enamoraran" de la ex titular del FMI

Más empresas buscan despejar vencimientos de deuda en dólares

IRSA debe cancelar en noviembre USD181 millones

Construcción: por el boom de refacciones, faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

Boom de refacciones: faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

FMI sobre Argentina: "El fracaso pasado no tiene porqué determinar los resultados futuros"

El FMI reconoció el "fracaso" del plan aplicado con Macri

Lanzan blanqueo para invertir en construcción y nuevos créditos hipotecarios

El bajo costo del sector en dólares, una zanahoria para declarar ingresos

El Gobierno ampliará el Presupuesto en obra pública para consolidar la recuperación

Katopodis y Galmarini presentaron el Mapa Inversión

Economía reduce el parking y permite operar a extranjeros para mejorar la liquidez en busca de reducir la brecha del dólar

Menos parking y más acceso al dólar, la receta para bajar la brecha

Para el Gobierno, la recuperación "tomó un nuevo impulso" en septiembre

La industria ya se ubicaría un 1,2% por encima del nivel prepandemia

Alberto lanza el Plan Gas 4 para evitar importaciones en 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, pulió los detalles del programa