La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) salió al cruce de los peritos de la Justicia Laboral, a los que acusó de distorsionar los porcentajes de incapacidad en comparación con los litigios en donde actuó una comisión médica, como establece la ley sancionada este año.

La entidad que nuclea a las empresas del sector denunció que "hay 18,2 puntos de incapacidad adicionales a los que marca la aplicación del Baremo (tabla oficial)" para el caso de los juicios en donde el trabajador no pasó por la comisión, mientras que, para los procesos en donde el demandante sí pasó por una de ellas, la diferencia con la sentencia baja a 15,6 puntos.

Este fenómeno se debe, según la UART, a que los peritos judiciales utilizan tablas diferentes o varias a la vez, "sin especificar el criterio, ni el uso realizado de ellas". Por otro lado, a que el perito "cobra en función del resultado de juicio (a mayor porcentaje de incapacidad, mayor honorario)", y a las diferentes "interpretaciones" del Baremo de Ley o de los porcentajes máximos que permite el Baremo.

Por ejemplo, en los casos en donde según el Baremo la incapacidad es 0, los peritos otorgan un porcentaje de incapacidad del 19% y, si actúa una comisión médica, del 18,5%. "Un ejemplo típico de estos casos son los esguinces o dolencia similares, que generalmente culminan sin incapacidad real y conforme al Baremo de Ley, pero en el ámbito judicial el perito le otorga porcentaje de incapacidad física y además una incapacidad psicológica", puntualiza el informe de la UART elaborado a partir de analizar el 73% del stock de juicios que hay contra las aseguradoras ingresados antes de la nueva ley.

En tanto, cuando sí hay discapacidad de acuerdo al Baremo, los peritos judiciales arrojan un porcentaje del 22,1% en los casos en donde no hubo dictamen de la comisión médica y del 26,8% cuando pasaron por ese filtro (en ambos casos, 13 puntos más en relación a la tabla oficial).

"La cifra involucrada en estos desvíos periciales se transforma en astronómica y totalmente poderosa para mantener el status quo en el que hacer pericial/judicial", denunció la UART. En ese sentido, la entidad defendió la reforma de la ley sancionada en marzo que estableció la obligatoriedad de pasar por una comisión médica antes de iniciar juicio por un accidente laboral, así como la utilización de una tabla única y que la retribución de los peritos deje de depender del resultado del litigio.

Más notas de

Ignacio Ostera

Tras la asunción de Biden, Alberto habló con la titular del FMI

El gobierno negocia el refinanciamiento de USD44.000 millones

La asunción de Biden revitaliza la OMC: cómo impacta en Argentina

Hasta marzo, en Cancillería no esperan mayores novedades en la OMC

Productores de trigo no venden y se complica la oferta de harina

La cosecha finalizó con 17 millones de toneladas

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos