Frente a la más amplia renovación por seis meses del programa de Precios Cuidados, hasta el mes electoral de octubre, las empresas alimenticias plantearon al Gobierno que pretenden un aumento promedio del 5% en los valores de los productos, en comparación con los actuales.

Fuentes empresariales dijeron anoche a BAE Negocios que los fabricantes de alimentos expusieron en cada caso que "como Precios Cuidados mantiene valores inferiores al promedio de cada categoría, se pretende un retoque del 5% como piso de aumentos ya que ahora serán seis meses de vigencia". En enero pasado, última renovación del programa, la suba promedio aprobada por el Gobierno fue del 4,42% para 560 productos.

Según señalaron las fuentes oficiales, la vigencia de la canasta de productos esenciales (12 ítems de alimentos y limpieza) será "casi inmediata", o sea que "podría comenzar a observarse durante la Semana Santa". El grupo de bienes a valores fijos durante los seis meses, serán una ramificación del programa Precios Cuidados, que debe renovarse en 20 días porque vence el próximo 6 de mayo.

El programa, destinado a proteger al consumidor y movilizar el consumo, se encuentra en su peor momento. Debido a la falta de controles oficiales durante la administración actual, la iniciativa representa apenas el 3% de las ventas de los supermercados. Según manifestaron varios supermercadistas "la participación de Precios Cuidados en las ventas cayó del 14% al 5%, y ahora está en el 3%, con la excepción en una cadena orientada más al consumo popular, que es del 4%".