El papel de Distribuidora de Gas Cuyana voló 70,20% en el primer mes de 2018 y se convirtió en la mejor inversión en el panel líder, un lapso en que los papeles eléctricos y gasíferos cerraron con ganancias extraordinarias. Precisamente, la acción que mayor ganancia registró en la Bolsa de Comercio porteña fue otra distribuidora, Metrogas, que saltó 82,20%.

Las acciones energéticas respondieron de este modo al cronograma de ajustes tarifarios dispuesto por el Gobierno. En la lista de los diez mejores papeles de la Bolsa porteña en enero, además de las distribuidoras de gas mencionadas, se encuentran Endesa Costanera (+40,80%), Central Puerto (+36,30), Gas Natural Ban (+35,50%) y Edenor (+33,70%).

Expectativas de mayor infl ación y baja de tasa de BCRA impulsaron a los bonos atados a CER

"Se van consolidando a través de la quita de subsidios , las perspectivas son positivas para estos sectores", mencionó Ramiro Marra, de Bull Market Brokers.

Al 'top ten' de renta variable se sumaron la cementera Holcim (+57 por ciento), Banco Hipotecario (+49,90%) y Petrobras Brasil (+37%) e Indupa (+35,50%).

El índice Merval cerró ayer con un alza de 2,04 por ciento a 34.938,64 puntos en la plaza doméstica, que negoció 1.265 millones de pesos en acciones. En el mes, el índice ganó 16,30%.

Una eventual recalificación de la Argentina a Mercado Emergente y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de dejar ayer sin cambios la tasa de fondos federales fueron positivos para el mercado. Sin embargo, la Fed "advirtió que se espera una inflación más alta para los próximos 12 meses, señal de que podría haber a partir de marzo nuevos aumentos en los tipos de interés", acotó el analista Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Bonos
En renta fija, los bonos soberanos en divisas estuvieron bajo presión por el despegue de la tasa del bono norteamericano a 10 años, que ayer cerró en baja a 2,71% pero que se mantiene en niveles máximos desde marzo de 2014. Los más ganadores en el mes fueron los denominados en euros: el Par subió 33,40% y el Discount avanzó 13,50%, consignó en su informe diario el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC).

Los títulos denominados en pesos atados a la inflación recibieron un envión extra por parte del Gobierno. "Los bonos ajustables por CER se vieron beneficiados por los datos de inflación de diciembre de 2017 (+3,1%) y por los cambios en las metas del Banco Central, reflejado en importantes subas en el tramo largo de la curva", escribió en su informe mensual Tavelli & Cia.

Carry off
Enero dejó un sabor amargo a los inversores que se volcaron a Letras del Banco Central (Lebac) ya que el dólar subió 5,40 por ciento en el mes. "Paliza al carry trade en enero", publicó el economista Nery Persichini, quien calculó una pérdida de 2,10 por ciento en dólares para este tipo de inversión.

La tasa más corta de Lebac, a 21 días, bajó a 26,95% en el mercado secundario. Al 29 de diciembre último, la Lebac más corta (19 días) rendía 26,60%. El dólar minorista cerró el mes en $19,93, mientras en el circuito paralelo se vendió a $20.