La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantiene en 20% por décimo mes consecutivo, según las respuestas de un relevamiento difundido hoy por la Universidad Torcuato Di Tella.

De acuerdo con el informe mensual elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios, las expectativas de inflación -en promedio- suben 2,2 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero de 2018 y se ubican en 29,2%.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 20% en catorce meses, mayor a 20% en 34 meses . nunca menor a 20%, resaltó la Universidad.

El informe reveló además que en la distribución regional, según la mediana de las respuestas, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y en el Interior del país mientras que suben en el Gran Buenos Aires, con respecto . febrero. 

Con relación al promedio, las expectativas aumentan en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal, mientras que disminuyen en el Interior del país.

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas se mantienen constantes para la población de ingresos bajos, pero aumentan para la de ingresos altos; según el promedio, suben para ambos sectores.

Según las últimas estadísticas oficiales, el índice de precio. al consumidor registró en febrero un incremento de 2,4% a nive. nacional, impulsado por la suba de las tarifas de los servicios públicos, los alimentos y el transporte.

Durante el segundo mes del año, todos los rubros cerraron en alza, con excepción de “Prendas de vestir y calzado”, que por las ofertas de fin de temporada, registró un retroceso de 0,6%.

De esta forma, en el primer bimestre del año el índice de precios al consumidor alcanzó una suba de 4,2%, con un increment. del 7,1% en los precios de los servicios regulados.